Desde ayer mismo la provincia volvió a la Fase 1, de cuarentena estricta. Se cerraron muchas actividades y sólo pueden circular las personas consideradas esenciales. Y mientras eso pasó los casos de coronavirus en San Juan comenzaron a aumentar, al igual que la cantidad de barrios que fueron bloqueados para evitar más contagios. En este contexto, la consultora Acierto encuestó a 600 sanjuaninos con el objetivo de ver qué opinan sobre la nueva realidad que vive la provincia, entre otras cosas. Según los resultados de este sondeo, los sanjuaninos mostraron un alto nivel de aceptación de las nuevas medidas preventivas.

Dejar el distanciamiento social para pasar a una cuarentena extremadamente estricta generó muchas opiniones encontradas. Es por esto que una de las primeras preguntas que respondieron las personas encuestadas fue "¿Cuán de acuerdo estás con volver a Fase 1 del Aislamiento Social y Preventivo en toda la provincia por un lapso de 14 días?". El 92,5% de las personas contestó que estaba de acuerdo y sólo el 7,5% que no. De los que dijeron que sí, el 64,6% contestó que estaba "muy de acuerdo" y el resto, "de acuerdo".

Sobre las razones que los llevan a estar de acuerdo con el retroceso, el 76,2% de los encuestados dijo que considera que la Fase 1 ayudará a reducir el contagio; el 18,8% contestó que será suficiente para frenar el contagio; mientras que el 5% dijo que las medidas no servirán para nada.

Los encuestados también respondieron en relación al tiempo que debe durar el aislamiento. Esto, teniendo en cuenta que, según lo anunciado por las autoridades sanitarias, será de 14 días, dependiendo de cómo se encuentre la provincia llegada esa fecha. "¿Hasta cuándo creés que debería durar la Fase 1?", fue la pregunta. El 69,2% de los encuestados dijo que "todo el tiempo que sea necesario para frenar los contagios"; mientras que el 25,8% y el 5% restante, contestaron "sólo 14 días" y que "no era necesario volver a Fase 1", respectivamente.

La encuesta realizada por la consultora Acierto también incluyó preguntas relacionadas a los controles y a la responsabilidad de cada ciudadano. En este sentido una de las preguntas fue: "¿Creés que el Gobierno de San Juan está controlando el cumplimiento del distanciamiento social?". Casi un tercio de los encuestados dijo que sí, pero hubo varios que dijeron "igual que antes" (37,9%) y la mayoría, "menos que antes" (39,6%). Mientras que otra de las preguntas fue "¿Cómo dirías que cumplirás con las medidas de aislamiento de esta nueva Fase 1?". Las personas que fueron encuestadas se mostraron dispuestas a acatarlas. El 82,9% dijo que estará en cuarentena y que sólo saldrá por cuestiones esenciales y el resto agregó que puede que salga algunas veces y otros que por diversas razones no estarán aislados.

Para conocer un poco más sobre la responsabilidad social, los encuestados también dieron su opinión sobre cómo consideran que las demás personas respetan las medidas desde que comenzó la crisis sanitaria. Más de la mitad de los que contestaron la encuesta dijo que las normas se respetan poco o nada. Y, a la vez, agregaron que consideran probable (47,9%) que ellos o algún familiar se enferme de Covid-19.

  • FICHA TÉCNICA

El sondeo de Acierto fue dirigido por Maximiliano Aguiar y se realizó en pleno contexto del brote en Caucete y Santa Lucía y el posterior anuncio del regreso de todo San Juan a Fase 1, los días viernes 21 y sábado 22 de agosto. La encuesta de plataforma online tuvo una muestra de 600 casos y un margen de error de +/- 3,8% para un margen de seguridad de 95,5% (variables globales). El muestreo, probabilístico polietápico, fue ajustado por sexo, edad y departamento.

  • Mucha preocupación y más cuidados

DIARIO DE CUYO online también realizó una encuesta. Las preguntas fueron respondidas por alrededor de 8.000 personas. El 77% de los encuestados dijo que se siente más preocupado que antes de que comenzara el brote en el Este sanjuanino y la misma cantidad agregó que comenzó a cuidarse más. La primera pregunta que los lectores de este medio contestaron fue "¿Estás más preocupado que antes a raíz del brote que se inició en el Este sanjuanino?". El 77% de los que respondieron esta pregunta dijo que sí. "Siento miedo y para controlarlo trato de no estar tan pendiente de las cosas que la gente comparte en las redes sociales", dijo Marcelo Bustamante, de Rawson, en relación a esta pregunta. En el mismo sentido, varios lectores agregaron comentarios en los que decían que sentían mucho miedo, sobre todo por sus familiares adultos mayores. El 12% dijo que sentía "un poco" de preocupación y el 11%, que no estaba más preocupado que antes.

Los cuidados para prevenir la enfermedad fueron parte de dos preguntas de la encuesta. Una de ellas fue "¿Empezaste a cuidarte más después de conocer lo de Caucete?". El 77% dijo que sí, mientras que el 15% dijo que no y el 8% restante, que "un poco". "Antes de que se decretara la Fase 1 ya había decidido con mi familia dejar las reuniones sociales y no salir para nada de casa", comentó en este sentido Karina Farías, de Rivadavia. La otra pregunta que se hizo en relación a los cuidados fue para saber qué medidas de prevención habían incrementado. Las tres opciones más elegidas por los lectores fueron "uso de tapaboca", "distanciamiento social" y "desinfección de objetos", que fueron seleccionadas por el 27%, el 16% y el 11%, respectivamente.

Cómo fue y qué viene

47%  dijo que sentía que se habían relajado con la prevención.

74%  dijo que cree que ya es inevitable la circulación comunitaria de coronavirus en San Juan.