Fotos: Daniel Arias y M. Huyema

Políticos, deportistas, artistas y personas desconocidas para la opinión pública demostraron pasión por lo que hacen y esto los llevó a conquistar grandes logros y reconocimientos. Por estas razones fueron protagonistas de las páginas de DIARIO DE CUYO durante el 2022, y que hoy vuelve a mostrarlos porque merecen un reconocimiento. En una postal clásica de este medio, 71 sanjuaninos respondieron a la convocatoria para formar parte de la tradicional foto de los Personajes del Año.

AGUSTÍN MARCET. Retratista de 15 años que dibujó a Emiliano "Dibu" Martínez, arquero de la Selección argentina, quien recibió el dibujo y le envió un agradecimiento a través de un video.

CECILIA APALDETTI. Paleontóloga e investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (de la UNSJ) y del Conicet que recibió el premio internacional "Científicas que cuentan", una iniciativa franco-argentina.

OLGA ÁLVAREZ DE MANZANO. Licenciada en Nutrición y presidenta de la Fundación Modo de Vida que este año ganó el primer premio de la Feria Solidaria 2022 ($500.000) con el proyecto de una aplicación gratuita para que los niños aprendan a comer sano.

CARLA ORTAR. Esta hermosa joven caucetera, de 18 años, fue elegida Primera Representante Nacional de los Estudiantes en la Fiesta Nacional de los Estudiantes que se realizó en la provincia de Jujuy, representando a San Juan.

MARÍA DEL CIELO CÁCERES. Con 21 años fue elegida Primera Paisana de la Tradición en la 61ra edición de la Fiesta Nacional de la Tradición, en Jáchal.

LUCÍA PONCE. Tiene 29 años y es la Embajadora de la Fiesta Nacional del Sol desde 2020, fecha en la que se realizó la última edición, por la pandemia de covid-19. Ella será la última Embajadora de la FNS, pues desde el año que viene esta celebración no tendrá más representante.

ANA PAULA ZEVALLOS. Fue elegida hace unos días como Representante de la Fiesta Nacional de Santa Lucía. Es estudiante de la Licenciatura en Recursos Humanos y tiene 21 años. La Segunda Representante fue Ludmila Lucero, quien también participó de la foto.

DANA RÍOS. Tiene 20 años y fue elegida como la nueva Embajadora de la Minería sanjuanina, en la fiesta que se realizó en el departamento Sarmiento. Es estudiante de Abogacía y en su tiempo libre realiza manicura.

GASTÓN YÁÑEZ. Conocido popularmente como Pochi, Gastón es el kiosquero que gestiona las figuritas del Mundial y ayuda a más fanáticos. El ángel de la figuritas, como se lo llamó en este medio, ayudó a que muchos chicos pudieran llenar sus álbumes.

COOPERATIVA KUSKALLA. Silvia Godoy, Ivana Durán y Gustavo Matus forman parte de la cooperativa albardonera que confecciona bolsas con recortes de telas y este año lograron exportarlas a Australia.

CLAUDIA GRYNSZPAN. Este año, San Juan se destacó como destino de turismo de eventos. Esta actividad hizo que la economía local se movilizara durante todo el año. Además, fue la mentora de que la Fiesta Nacional del Sol no tenga más elección de representante, un cambio histórico.

JORGE CHICA. El secretario de Deportes fue el encargado de gestionar a nivel Nación que los World Skate Games 2022 se realizaran en San Juan, luego de que sobrevolara el fantasma de la suspensión tras la pandemia.

OSCAR CONTRERAS. Es un patinador ícono de San Juan. Este año, el deportista sanjuanino que tiene 63 años volvió a subirse al podio. Fue ganador de una medalla de oro en los World Skate Games 2022, en la categoría Patín Carrera – More 60. Esto, en la provincia de Buenos Aires.

SERGIO UÑAC. En su séptimo año de gestión, el Gobernador impulsó el cambio del Código Electoral, solucionó el reclamo salarial de los docentes autoconvocados y planteos de los gremios y siguió motorizando la construcción de viviendas.

ROBERTO GATTONI. Condujo la Cámara de Diputados bajo ciertas críticas del bloque Juntos por el Cambio y del giojismo en temas puntuales, luego de la sanción, a fines del año pasado, del viejo Código Electoral. Abrió el diálogo y buscó el mayor consenso para el nuevo sistema de votación.

JUAN JOSÉ VICTORIA. Continuó con el esquema de ascensos del personal judicial y se alcanzó al 95 por ciento. Además, puso en marcha un nuevo concurso de ingreso con una capacitación obligatoria, que permitió la incorporación de 60 personas.

EDUARDO QUATTROPANI. Sigue impulsando la tarea de los fiscales en el marco del nuevo sistema acusatorio y siguió de cerca las investigaciones más delicadas. Colaboró con la puesta en marcha del Consejo de Fiscales y Asesores (Confias), una entidad que estará a la par del Colegio de Magistrados.

MARISA LÓPEZ. Desde su cartera y con su equipo buscaron el equilibrio económico en un año dominado por la inflación. Solucionó el conflicto de los autoconvocados docentes, concedió mejoras al resto de estatales, impulsó la ley de Responsabilidad Financiera y cierra con un presupuesto 112% mayor.

ALEJANDRA VENERANDO. Junto a su equipo, instrumentó mejoras salariales para los profesionales de la salud. Además, destrabaron el conflicto que se había generado con la empresa Siemens, que se había demorado en la entrega del tomógrafo nuclear.

WALBERTO ALLENDE. Al frente de la comisión de Minería en la Cámara baja de la Nación, tuvo una fuerte postura contra la ley de Humedales tal cual está redactada actualmente. A un año de asumir su segundo mandato, sigue siendo una espada uñaquista en el Congreso.

MARCELO ORREGO. En su rechazo al nuevo sistema electoral, el cual es igual a Lemas, buscó unificar a toda la oposición y lo logró en parte. En su rol de diputado nacional, participó en los temas que le incumben a San Juan y dio su postura.

RODOLFO COLOMBO. El fundador del partido municipal Actuar viene trabajando para llevarlo a la categoría provincial. Desde su espacio ha tejido vínculos nacionales, como Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, y sigue firme en su idea de ser el principal socio de Marcelo Orrego.

MARCELO YORNET Y ROBERT GARCÉS. El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el secretario de Vivienda de la provincia, tuvieron en manos la ejecución de barrios en San Juan. Por las negociaciones en Buenos Aires, consiguieron fondos del Ministerio de Desarrollo Territorial y la provincia aumentó a 6.000 la cantidad de casas en construcción.

CARLOS MUNISAGA. El secretario de Seguridad y Orden Público mantuvo las directivas para con la Policía de San Juan. No sólo concretó ascensos dentro de la fuerza, sino que implementó capacitaciones para el personal de seguridad, entre los que se encuentran herramientas para combatir el cibercrimen y ciberseguridad.

LUIS RUEDA. El presidente del Partido Bloquista lanzó una campaña interna para fortalecer el espacio de cara a las elecciones 2023. Gracias al trabajo territorial, comenzó a presentar a eventuales candidatos a intendentes en diferentes departamentos. Además, busca que el partido genere peso político con vistas a futuros comicios.

JOSÉ LUIS PÁEZ. El DT de la Selección argentina mayor de hockey sobre patines concretó el sueño que esperaron él y sus dirigidos desde el Mundial pasado. Este año lograron consagrarse campeones venciendo a Portugal en el Estadio Aldo Cantoni. Los jugadores fueron convocados, pero no están en San Juan.

SELECCIÓN ARGENTINA DE HOCKEY SUB-19. Juan Manuel Garcés, el técnico de la Selección argentina Sub-19 se tomó revancha del Mundial de Hockey Sobre Patines pasado y en el "Cantoni" se consagró campeón venciendo a Italia en la final. Algunos jugadores son Joaquín Olmos, Albano y Donato Martinazzo, Juan Cruz Velázquez, Luca Garcés, Lucas Bridge y Juan Manuel Carrión.

SELECCIÓN ARGENTINA DE HOCKEY FEMENINA. Las chicas de la Selección argentina se consagraron campeonas del mundo derrotando en la final a las españolas, quienes les habían ganado la final anterior. Anabella Flores asistió en representación del equipo.

FACUNDO LEANEZ. El piloto sanjuanino obtuvo el histórico subcampeonato de la Clase 2 en el Turismo Nacional, la categoría que actualmente tienen los autos de mayor competitividad del país. De esta manera agregó un logro más a su trayectoria.

NICOLÁS TIVANI. El ciclista pocitano, de 27 años, se consagró tricampeón sanjuanino de ruta, luego de ganar cinco competencias, entre ellas la clásica Doble Media Aguar. Además, se impuso, por segundo año consecutivo, como ganador del Desafío al Río Pinto, la clásica del ciclismo de montaña de Sudamérica.

RAÚL CABANAY. Es el gerente de Caleras San Juan, una empresa que cuenta con la certificación internacional ISO en su sistema de gestión de Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Laboral. Por la mayor demanda de cal están construyendo su tercer horno y proyectan un cuarto para el año próximo.

ROBERTO CORREA. Es el presidente de la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Canme San Juan SE). Proyectan construir una planta de producción de aceite para uso medicinal, la cual se instalará en un pabellón del nuevo. hospital Julieta Lanteri, en Rivadavia.

JUAN PATRICIO VILANOVA. Es el enólogo de la Bodega Alta Bonanza de los Andes, ubicada en Sorocayense, departamento Calingasta. El establecimiento, con 14 años en la actividad, obtuvo la medalla Gran Oro por su vino Cabernet Sauvignon 2022.

DANIEL EKKER. Es el enólogo de la Bodega Xumek, ubicada en el Valle de Zonda, establecimiento que ganó uno de los tres Gran Oro que cosecharon bodegas sanjuaninas en la última Cata de Vinos 2022. Fue para el vino Abismo 2020 Malbec de Guarda.

JUAN IGNACIO ARNULPH. Es el responsable de la marca del grupo bodegas Peñaflor. El establecimiento ganó uno de los tres Gran Oro que cosecharon bodegas sanjuaninas en la última Cata de Vinos 2022. El galardón fue para el vino Gran Syrah 2019.

ELINA BUFFA. Su empresa Trilogía gano dos premios en el Concurso Internacional Argoliva 2022, en la clasificación de Pequeños Productores; con sus aceites Trilogía Criolla, varietal Arauco y Trilogía Blend. Además, ocupa el primer puesto entre 10 pequeños productores en guía que clasifica los 100 mejores aceites del mundo.

FADI MARÚN LLOVERAS. Uno de los propietarios de la fábrica de aceites Tupelí SRL. Su aceite O de Tupeli, variedad Ascolana, resultó ganador del segundo puesto en el concurso Argoliva, en el grupo 2, de aceites "frutados verdes amargos, picantes medios".

GUADALUPE LÓPEZ. Es la primera mujer en ser nombrada al frente del Departamento de Hidráulica, en los 80 años de vida que tiene el organismo. Anteriormente se desempeñó como jefa del Departamento de Hidrología.

CLAUDIA LECICH. Directora de Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas. Fue la coordinadora en San Juan del operativo del Censo 2022. Todo el abordaje, tanto en su etapa virtual como de campo, obligó a un despliegue de unas 14.000 personas y a una logística para llegar a cada rincón de la provincia.

FRANCISCO MALDONADO. Fiscal Federal. Tiene un rol clave en uno de los juicios más importantes de la historia sanjuanina, la desaparición forzada de Raúl Tellechea, ocurrida hace 18 años. En su acusación están en la mira diez imputados, entre ellos cuatro exfuncionarios giojistas.

RUBÉN GARCÍA. Intendente de Rawson. Su nombre sonó varias veces en el año, pero no por aspectos positivos de su gestión, sino porque los concejales lograron su interpelación en noviembre. Quedaron a la luz las fuertes diferencias con el giojismo, del cual tiempo atrás fue parte.

JANNA SANTERO. La nena que le escribió una canción a Messi. A sus 7 años y previo al Mundial de Qatar, grabó la canción "Y yo te voy a alentar" donde el eje era Lionel Messi. Gustó tanto que se hizo rápidamente viral e inclusive mereció reacciones en redes sociales de la familia del astro del fútbol.

BLAS DÍAZ. Capitán de Alianza. El joven emblema del Lechuzo, que 5 años atrás sufrió un accidente que terminó con la vida de un amigo, volvió a ser noticia en agosto pasado luego de estrellar su moto contra una camioneta. Estuvo grave y gracias a los médicos y su fuerza de voluntad, logró reponerse.

GASTÓN PASTÉN. Corredor de autos. El piloto pocitano le dio a San Juan un título de Rally Argentino después de 23 años. Junto a su navegante Matías Ramos ganaron la última carrera en Villa Dolores y se adjudicaron el campeonato de la RC MR, la segunda categoría más importante del país.

JOAQUÍN OCAMPO. Atleta. Con tan sólo 17 años, el especialista en salto en alto tuvo un 2022 inolvidable. Consiguió la medalla de plata en el Nacional U20 de San Luis, la presea dorada en el Nacional U18 de Neuquén (con récord personal de 1,92 metros) y fue campeón en los últimos Juegos Binacionales.

SERGIO "EL COLO" ZALAZAR. Tras una reñida competencia con pares del país, fue elegido en enero de este año Campeón Nacional de Malambo, en el Festival Nacional de Malambo de Laborde, Córdoba. Ya se había consagrado subcampeón en la edición 2020 (en 2021 no se hizo el certamen).

LOS VIDELA. Los hermanos Noemí y Claudio Videla fueron los únicos sanjuaninos en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2022 y arrasaron con su repertorio cuyano. Llegaron como ganadores de Espectáculos Callejeros 2020 (luego de suspenderse la edición 2021 por la pandemia).

EMILIA SOLER Y ANDRÉS CANTOS. Son los sanjuaninos (junto a Dandara Guimaraes) que más lejos llegaron en el reality musical de Telefe La Voz Argentina. Quedaron entre los 25 seleccionados para protagonizar el gran show que organizó el programa en el porteño Movistar Arena.

ALBERTO ÁLVAREZ. Con presencia en América, Europa y Sudáfrica, el artista plástico sanjuanino llegó con su primera muestra individual a Asia. Fue a la Han Art Agency de Tainán, frente a las costas de la China continental, con la serie Lo que es adentro no es afuera, con la que también volvió a la Art Taipei.

COMPAÑIA DE DANZAS RIVEROS-LUNA. Javier Riveros y Natalia Luna, junto a su elenco, repusieron una de las obras emblemáticas del recordado coreógrafo Juan Carlos Abraham, Carmina Burana, a 45 años de su estreno. Con coreografía original y participación de bailarines que la hicieron en 1977.

Y QUE TODO ARDA. Primera obra de teatro con elenco íntegramente local que, dirigida por Juan Francisco López Búbica, integró la programación 2022 de la sala principal del Teatro del Bicentenario. Fue una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro del Bicentenario. Asisten Raúl Páez y Anahí del Valle, parte del elenco.

GALERÍA ARTIFY. Propiedad de Carolina Schvartz y Leonardo Siere, la galería que se convirtió en un espacio importante para la comunidad de las artes visuales de San Juan abrirá este verano una sucursal en Punta del Este, con producciones de artistas locales que han pasado por sus exposiciones.

TEATRO DEL BICENTENARIO. Con El hombre que perdió su sombra (obra creada por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm, con producción del TB) concretó la primera obra accesible destinada a la comunidad sorda, con la iniciativa de Andrea Herrera, directora de comunicación y responsable del proyecto, y Silvana Moreno, directora general.

GERARDO LECICH y SILVANA MENESES. Únicos sanjuaninos en el Festival Mundial de Tango 2022, realizado en Buenos Aires y primeros en convertirse en semifinalistas de este encuentro en dos categorías. Además, fueron invitados a bailar en la apertura de la gran Final que se realizó en el Obelisco.
 

 

  • Tiempo en contra

Jorge Alvo, fiscal de Estado de la provincia, fue convocado para participar de los Personajes del Año 2022 y asistió al estadio Aldo Cantoni al igual que los demás 70 sanjuaninos participantes. Lamentablemente sólo se pudo quedar un par de minutos por cuestiones de trabajo y no pudo participar de la foto grupal.

  • Regalo incluido

Olga Álvarez de Manzano, de la Fundación Más Vida, le regaló al gobernador Sergio Uñac distintas variedades de té elaborado con hierbas aromáticas que producen los chicos no videntes (o con disminución visual) que asisten a la Escuela Luis Braille. Se trata de un microemprendimiento económico que llevan adelante en la institución educativa.

  • Con tardanza

Santino Castro, el niño campeón nacional de jineteadas, llegó tarde al estadio de los campeonatos mundiales de hockey sobre patines y tampoco pudo participar de la foto grupal de los Personajes del Año. Igual, aprovechó la ocasión para tomarse fotos junto al gobernador Uñac y compartir el ágape.