El mate es un excelente compañero a la hora de estudiar, trabajar o realizar los quehaceres de hogar. En realidad, cualquier momento es ideal para tomar mate. Esa tradicional infusión argentina reúne a la familia o a los amigos y por qué no llama a la reflexión cuando el cebador está solo.

En esta oportunidad, la sommelier de mate Karla Johan Lorenzo habló con DIARIO DE CUYO sobre la mejor manera de preparar el mate y dio recomendaciones con respecto a la yerba, el material del pocillo donde se sirve, la temperatura del agua y si está bien hacerlo dulce o amargo.

La sommelier Karla Johan Lorenzo.
 

Del mismo modo, destacó las tradiciones del sanjuanino a la hora de tomar mate y las particularidades que algunos tienen al curarlo. "En San Juan, es común que calienten de más el agua: la hierven", remarcó.

Otra característica, es el mate dulce. "Ya sea con azúcar o edulcorante, en Cuyo, es infaltable", amplió. Pero enfatizó que muchos por una cuestión de historia, curan el porongo con agua ardiente. "Esta singularidad es una cuestión de tradición mas que de sabor", afirmó.

En el 2015, se aprobó la ley 27.117 que celebra oficialmente "el día del mate", fecha elegida en conmemoración del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821) quien fomentó la producción y comercialización de la yerba mate como gobernador de Misiones entre 1815 y 1819.

Cómo preparar el mejor mate

En un mate (de cualquier material) se colocan 3/4 de yerba (a elección) y tapándolo con la palma de la mano se debe agitar firmemente. "Lo que logramos es que el polvo no quede en la base del mate sino que se mezcle con los otros componentes", dijo la experta.

Luego, dejar desnivelada la yerba (aproximadamente a 45°) y echar el agua tibia. "El agua tibia permite que la yerba no se queme", confió. Una vez que se hidrató la yerba, se coloca la bombilla en el mate y en ese momento, se ceba con el agua caliente (hervida hasta los 80°C). Siempre dejando yerba seca en el lado opuesto de la bombilla para que vaya alimentando el sabor de los siguientes mates.

Foto: KJL facebook.
 

Consejos para tomar mate

  • A los amantes del mate dulce, se les recomienda que echen azúcar o edulcorante al termo. Según la especialista, la yerba pierde su sabor original cuando es mezclada en el mate con algún endulzante.
  • Los yuyos o hierbas (burro, peperina, menta o cedrón) es mejor colocarlos en la superficie de la yerba y no mezclarla. El objetivo es que vayan desprendiendo su sabor de a poco.

Tips para elegir el mate y formas para curarlo

La sommelier recomienda utilizar mate de vidrio o cerámica, ya que dicho material no le aporta sabor a la yerba pero por tradición se toma en porongo (calabaza) o madera.

Según el gusto de la persona, destaca que no es conveniente tomar mate dulce en un recipiente curado para amargo y viceversa, debido a que las propiedades del mate cambian.


 
  • Para curar mate dulce: colocar en el porongo dos cucharadas de azúcar impalpable, un carbón encendido, se agrega yerba usada y agua hirviendo. Se deja reposar un día. Finalmente, se lava el mate de calabaza y se le vuelve a agregar yerba usada y agua hirviendo. Se debe repetir el procedimiento 7 veces.
  • Para curar mate amargo: colocar yerba usada en el porongo y agregar agua hirviendo. Limpiar al día siguiente y repetir el proceso 7 veces.
  • Para curar el mate de madera: al quebrarse con el agua hirviendo, se debe untar con los dedos un producto graso (manteca o aceite neutro) en el interior del mate y realizar el proceso antes mencionado para el mate amargo o dulce. Pero es importante que se repita dos veces.

Mate frío o tereré: la opción para pasar el calor sanjuanino


 

No es una bebida común en la región pero Karla Johan Lorenzo dio diferentes maneras para prepararlo y explicó que es una buena alternativa para paliar las altas temperaturas en la provincia.

La forma tradicional es colocar agua con hielo en una jarra y unas rodajas de limón, naranja o cualquier cítrico a elección y cebar en un recipiente con yerba.

  • Se puede machacar hierbas y colocaralas en la jarra.
  • Preparar jugo natural o artificial (es un tereré dulce).