Así como Mar del Plata tuvo su calendario floral, San Juan tiene un cartel hecho con plantas que es único en la provincia. Dice "Bienvenidos", está ubicado en una plazoleta del Acceso Sur y los encargados del mantenimiento contaron todos sus secretos, como la cantidad de plantas que conforman las 11 letras, las especies que utilizan o cómo se riega.

El letrero fue ideado hace un par de años y el objetivo era poder ornamentar el ingreso a la ciudad, indicó Lisandro Cevinelli, responsable de la Dirección Provincial de Espacios Verdes. Pero la iniciativa fue difícil de concretar inicialmente y representó un desafío para los especialistas.

Por empezar, buscaron la mejor manera de poder colocar las plantas y decidieron fabricar moldes. El material que más facilidades ofreció fue el PVC; por lo que entonces pasaron a tener grandes letras que a la vez eran como macetas. A su vez, lograron instalar riego por goteo subterráneo a lo largo de todo el letrero.

Las primeras especies utilizadas fueron crasuláceas, unas plantas que tienen hojas carnosas y que prosperan en regiones secas. Tenían una tonalidad bordó y si bien dieron resultado y el mantenimiento no fue complejo, con el tiempo comenzaron a plantar otras especies para hacer más vistoso el cartel.

En ese proceso fue que pusieron una especie similar al trébol, pero no resistió, le costó adaptarse y entonces entraron en escena las gazanias marítimas. De hecho, son las que se encuentran actualmente en el cartel y si bien tienen una coloración grisácea, su floración es amarilla, lo que la hace un poco más llamativa.

"En general, los cambios de especies los realizamos en cada estación, con la idea de ir variando los colores de las plantas y que al mismo tiempo el mantenimiento sea simple", indicó Cevinelli.

¿Cuántas plantas son ocupadas en las 11 letras? Si bien depende del tipo de especie, básicamente en todo el letrero se utilizan unos 600 ejemplares. Y todos son cuidadosamente podados para que a medida que vayan creciendo no impida leer el cartel correctamente. La fertilización, en tanto, se realiza unas tres veces al año, especialmente en primavera y verano. No hay, al menos en lo mediato, ningún proyecto o iniciativa para hacer algo similar en otras rutas o accesos, por lo que el del Acceso Sur seguirá siendo el único cartel de este tipo en San Juan.