Revista Oh! contactó a los bailarines profesionales, para que nos comenten cómo fueron sus primeros años de estudio en esa escuela de danza sanjuanina, antes de su presentación en el espectáculo que harán en nuestra provincia el 5 de septiembre.

Victoria Balanza

Comencé mis estudios de danza a los 7 años en “Studio Uno” y recuerdo muy claro mis primeros días, mi primera maestra fue Celina y desde ese día ame lo que después se convertiría en mi profesión, me acuerdo de mi primera función que hacia de pajarito todo amarillo y recuerdo perfectamente la emoción que me dio cuando me toco bailar, subir al escenario, fue hermoso, después con el paso del tiempo lo que era solo amor y pasión se convirtió en exigencia, disciplina y constancia, por supuesto que el sentimiento y el deseo de llegar a bailar en una compañía profesional (como las que veía en la tele) jamás se me fue de la cabeza, al contrario era cada día mas fuerte y eso era lo que me empujaba a seguir adelante contra todo, te mentiría si dijera que siempre estuve bien y con ganas, pase por muchos estados anímicos, pero pasaban y yo seguía. El estudio me dio grandes momentos que van mas allá de la formación técnica: Pise el escenario por primera vez, con el hice mis primeros viajes a Bs. As., participe de los primeros concursos y gane mis primeras medallas, el estudio es mi comienzo es el origen, esta en mi corazón siempre, todos mis recuerdo del estudio son muy valiosos, mis maestras son muy valiosas…

Forme parte del Ballet Argentino de Julio Bocca durante 8 años y desde hace un año soy integrante del Ballet del Teatro San Martín.

La danza en San Juan gracias a dios esta creciendo mucho y eso me encanta, me entere que crearon una Asociación Sanjuanina de Profesionales de la Danza, eso es increíble que exista una asociación que contenga y proteja a los bailarines, existes muy buenos bailarines en San Juan y muy buenos maestros con grandes ideas.

Y para mis maestras solo puedo decirles miles de gracias y pedirles que nunca bajen los brazos.

Guillermo Gonzáles Sevilla 

Comencé mis estudios de danza a los 9 años. El amor y la pasión por la danza es obra que sembró mi abuela Nebita Alladio. Actualmente estoy trabajando de manera independiente, con mi compañía “SILENCIO”. Con respecto a la danza en nuestra provincia nos comentó.- Casi no la veo, siento que no hay muchas ganas de bailar, no sabría el motivo, pero me gustaría descubrirlo. Studio Uno en mi vida significó oportunidad frente a mis ganas de trabajar, por lo que estoy y estaré agradecido siempre.

Javier Emanuel Conejero

Hola Diario de Cuyo, desde ya muchas gracias por la nota y por brindarnos el espacio de poder dar a conocer, por este medio tan leal de nuestra provincia, nuestro arte.

Tengo 21 años y mis estudios en danza comenzaron con tan solo 8 años, con Danzas Folclóricas en mi terruño amado, llamado Pocito, y fue hace 3 años que conocí el maravilloso arte de la danza, de la mano de talentosos profesionales y docentes de la provincia y el país en sus diversas áreas.

Mis primeros pasos en la danza en San Juan fue algo muy importante para mi, como al igual que todos mis compañeros, pues nuestros primeros maestro nos mostraron lo que significa practicar y llevar en el alma esto. Creo que sin varios de ellos tal vez no podríamos haber llegado a tales instancias y sin duda eso es reconocible y valorable. San Juan nos dio lo más importante: la base, el conocimiento y el empujoncito para estar hoy donde estamos. Creo también que el nivel que hoy en día tiene San Juan en cuanto a calidad técnica y artística, es alto y gracias al nivel de buenos maestros que poseemos, los sanjuaninos siempre fueron muy talentosos, lo vemos reflejado en innumerables personalidades que alcanzaron logros espectaculares en el país y el mundo, por eso debemos ser consiente lo que tenemos y a lo que podemos llegar, San Juan siempre es reconocido por su Arte.

A principio de año mis expectativa no fueron las que hoy son, pues primero fui a Bs. As a estudiar solo por un tiempo, ya que con mucho sacrificio mi alcancía se comenzaba a llenar para cumplir algunas de mis metas, las de llegar allá y al menos formarme con gente profesional, mi estadía allá fue un poco compleja, pero sin bajar los brazos y sin dejar de soñar, seguí mi camino sembrando pequeños frutos, hasta que un día asistí a una Audición para formar parte del alumnado de la Escuela de Actividades Artísticas El Centro de Daniela Fernández, y es ahí donde hoy me encuentro Estudiando Danza y Comedia Musical, como así también tomo clases con reconocidos maestros a nivel nacional.

Studio Uno me brindo, tanto a mi, como a todos los que pasamos por él, muchas cosas que jamás dejaremos de olvidar y de agradecer, tanto aquí como en los lugares que forme parte, me brindaron sus herramientas, su esencia, sus enseñanzas y su calidez y sobre todo su respeto y compromiso por la danza, el cual lo tome en cuenta y es hoy algo que me caracteriza, el estar comprometido con ella. Studio Uno es el lugar que me acobijo en una etapa decisiva en la que fueron tantos pensamientos y ganas de crecer, que sentí en mi un empujoncito para encontrarme hoy donde estoy. Soy consiente que estoy en plena formación y mi objetivo para este año no fue el que estoy viviendo, y siempre sostuve que falta mucho por aprender y mas de esas personas que me brindan todo, pero como dicen todos, la vida de un artista es compleja y a veces inestable y como tal se debe pensar bien y con la cabeza.

Por ello y mucho mas es que deseo de todo corazón que Studio Uno siga creciendo como lo hace siempre, siga sembrando eso frutos que poseen mucho valor y que nos hacen dejar tan bien nuestra tierra, en fin a Alejandra, Celina y todo su personal docente: ¡Muchas Gracias por dejarme ser y sentirme Studio Uno, y muchas felicidades en estas Bodas de Plata!

José Miguel

Comencé a estudiar a los 18 años, pero de manera no muy comprometida. En la provincia de San Juan conocí mucha gente de las cuales hice buenos amigos, tuve maestros que me ayudaron a crecer y me enseñaron que las cosas se logran con esfuerzo y dedicación. Actualmente tomo clases con distintos maestros reconocidos y estoy bailando en la compañía de danza clásica Gurquel-Lederer.

La danza en San Juan esta teniendo cada vez mas auge y creo que se están produciendo cambios muy favorables que van a ayudar a su integración. Además es bueno saber que cada vez hay más gente que elige este arte como forma de vida.

Estudio uno… fue un lugar donde yo me di cuenta que los sueños se pueden lograr cuando uno se lo propone y trabaja para alcanzarlos.

A todos los maestros que integran Estudio Uno, les quiero agradecer por su dedicación constante por la enseñanza y deseo que estos 25 años sean el comienzo de un largo periodo en la formación de artistas. ¡Feliz aniversario!

Federico Luna 

Comencé mis estudios a los 9 años en danzas folclóricas. En San Juan pude constatar

el esfuerzo que hacen algunas personas por la danza. Es algo que valoro mucho. En la actualidad estoy terminando mis estudios en el Taller de Danzas Contemporáneas del Teatro San Martín. Con respecto a mi visión de la danza en San Juan creo que tenemos que unirnos. En una provincia como la nuestra es la única forma que vamos a conseguir cosas importantes. Para mi formación Studio Uno significó un lugar donde tengo abierta las puertas. Mi gran deseo en este Aniversario es que nunca pierdan las ganas de trabajar y perfeccionarse.

Mercedes Claudeville

La escuela de danza clásica la empecé a los 3 años, con expresión corporal. Pero, la verdad es que bailo por la vida desde antes de haber nacido. Mi mamá era parte de la compañía de danzas en San Juan y bailó hasta unos días antes de tenerme. Hasta los 17 viví en San Juan. Gran parte de mi formación sucedió en la provincia, entre mi gente, como jugando. Lo que me dio esta etapa fue un conocimiento técnico que me permitió desenvolverme tranquila en las formas y propuestas de Buenos Aires. Llegué a la Capital con una base firme y un cuerpo blando y preparado para recibir cosas nuevas. Es cierto también que con los años y el estudio mi concepción de este arte fue modificándose, pero esta búsqueda es posible gracias a lo vivido en mis primeros años con la danza. Otras cosas que vinieron conmigo tienen que ver con el aprender a moverse en un ámbito muy cálido, familiar, siendo el único impulso el deseo de bailar un rato. Esto te marca, te define. Liviandad, ingenuidad, tierra, contención y el dolor permanente de tener que alejarse para poder crecer son cuestiones que aparecen en tu danza. Desde el 2008 trabajo con grupos independientes de danza contemporánea, bajo la dirección de Inés Armas y Victoria Viberti. Desde principios de este año formo parte de la escuela de artes FACE( Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena) como asistente de Victoria Viberti, maestra y directora de la escuela. La danza en nuestra provincia, hay muchas personas con ganas de hacer las cosas bien, formadores que están dispuestos a actualizarse, bailarines con ganas de más, de seguir aprendiendo y cuestionando la danza. Están circulando proyectos de intercambio que permiten un fluir de la información que es muy necesario. Hablo de la Asociación de bailarines y otros institutos privados que invitan a maestros para dictar cursos. Yo creo en la unión, creo que para conseguir una identidad como bailarines sanjuaninos hay que aprender a trabajar más juntos. La necesidad de una compañía en la provincia es fuerte. Un lugar de todos, como motivación, como lugar para crecer como artista cerca y para tu gente. Gran parte de lo que busco como mujer y como artista lo encontré en el salón de Studio Uno, es mi casa, su gente mi familia y espero poder devolverle algo de todo lo que me dio. A mis maestras de la vida les digo gracias. Y les pido que sigan trabajando con la misma tenacidad, ambición y amor por la danza y por las personas que se acercan al movimiento como manera de vivir. Las adoro.

Gabriel Rodríguez

Desde muy chico hice folklore, desde los 8 años, luego danza clásica y contemporánea. Empecé en el Estudio Uno a los 16 años. En San Juan puedo decir valioso, muy valioso, primero las personas que traté en el mundo la danza son mas amables, después la actitud de pararse arriba de un escenario, el trabajo para alcanzar algo , la perseverancia y tratar de poner el mayor esfuerzo en lo que estemos haciendo.

Actualmente estoy estudiando en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, es una escuela contemporánea con diversas materias.

Muchas veces me hice esta pregunta, ¿como esta la danza en San Juan?, y la verdad es que estoy contento hay bailarines muy buenos y con muchas condiciones, y lo bueno es que tienen muchas ganas de bailar y de disfrutar este arte.

Studio Uno significó desde que ingrese, gracias a la beca otorgada, exigencia y creo que siempre la tuve, cada clase que hacia significaban retos personales, metas por cumplir.

Que más podría desear, que sigan disfrutando de lo que hacen como siempre lo hicieron, que sigan con su exigencia y sus empeños en la enseñanza, y también les deseo a cada uno de ellos que se cumplan sus expectativas y que sigan cumpliendo muchos mas años junto con el estudio. Muchas gracias!