La mejora producida en la recomposición salarial del trabajador medio durante el presente año, con respecto al 2009, retrotrajo la situación a la imperante hacia mediados del 2008 previo al momento en la que se produjo una paulatina devaluación del peso a partir de octubre de 2008, según informó Reporte Inmobiliario.

Ahora bien, la consultora aclara que por tratarse la vivienda de un activo de elevado valor económico, una mejora en los salarios medios no implica necesariamente que pueda ser aplicada a la compra de un inmueble si no se logra que del salario pueda existir un excedente para derivarse al ahorro por lo que la mejora nominal debería convertirse en real, y que el ingreso mensual permita destinar un porcentual razonable para el pago de una cuota hipotecaria para la compra de vivienda.

“La situación de accesibilidad a la propiedad de la primer vivienda sigue aún sin poder despejarse debido a las altas tasas de interés que dominan dentro de nuestra economía y del descalze entre la mayoría de los depósitos que se hallan a la vista y el largo plazo de apalancamiento que se requiere para los préstamos hipotecarios”, destacaron en la entidad.

Así, en las condiciones actuales la cuota para la compra de un tres ambientes usado alcanza en promedio el 81% del salario medio registrado. Sólo en las ciudades del Sur, donde se combinan alto ingreso y valores inmobiliarios más reducidos es posible acercar la cuota a porcentajes razonables del sueldo mensual que no deberían exceder del 30 / 35% del mismo.

Al alto porcentaje del ingreso que demanda la cuota resultante de las líneas de financiación actuales que existen para Bancos con alcance nacional, se suma la necesidad de contar previamente con un ahorro equivalente de 8 a 19 sueldos mensuales, según la localidad; o bien contar con otras fuentes de financiación que aporten ese capital que el Banco no financia del total de la compra de propiedad. Según la localidad de que se trate, el ingreso mínimo para calificar para un crédito hipotecario por el 80% (BNA) del valor de un departamento medio usado de dos dormitorios va desde un mínimo de 7.032 pesos en San Salvador de Jujuy a algo más de 12.000 en la ciudad de Bs As. En San Juan se precisan $8.410 (ver infografía).