En una medida que pretende lograr una identificación clara de taxis y remises y desalentar la circulación de los truchos, es que la Dirección de Transporte de la provincia anunció que los vehículos de alquiler tendrán una franja de color en sus laterales. Con esto buscan que los taxis pero especialmente los remises resalten en el tráfico y que los usuarios pueden identificarlos incluso a lo lejos.

El objetivo es que antes de mitad de año las aproximadamente 430 licencias nuevas que entregarán ya tengan como requisito que los vehículos cuenten con el nuevo ploteo; luego seguirán con la exigencia para el resto de los vehículos que ya circulan y tienen licencia.

“Estamos trabajando en el diseño de las franjas y la idea es presentarlo la semana que viene. Será de color llamativo, no necesariamente flúo, pero la idea es que resalte y que la gente identifique a los autos de alquiler desde lejos.

Creemos que esto va a desalentar a los choferes de remises truchos porque van a tener que plotear sus autos y, de paso, con gráficas muy llamativas. Ya no van a poder ponerles un par de números a las puertas y salir a levantar pasaje”, explicó Luis González, director de Transporte dependiente de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

Actualmente, la normativa indica que los taxis en San Juan deben ser de color blanco y techo amarillo, mientras que los remises pueden ser de cualquier color, pero con los números de licencia en los laterales y la parte superior de los parabrisas con la inscripción “Remís”.

En la provincia hay 1.000 taxis y 400 remises con licencia, sin embargo, estos últimos son los que mayor cantidad de truchos tienen pues es más simple para los conductores simular la identificación.

Los primeros vehículos que tendrán estas franjas de color serán los de las nuevas licencias. El año pasado, el Ministerio de Gobierno convocó a los remiseros truchos a normalizarse y de unos 1.000 que se estiman hay en la ciudad, menos del 50% se presentó ante las autoridades con los requisitos necesarios (carné profesional, cédula del auto y una antigüedad máxima de 10 años de los vehículos).

Serán aproximadamente 430 nuevos remises que para salir a trabajar tendrán que contar con la gráfica, en principio antes de mitad de año.

Por su parte, según González, también les exigirán a los taxis y remises actuales que vayan sumando las franjas en los laterales de sus autos, lo que será paulatino. De todos maneras, antes de fin de año quieren que los más 1.800 taxis y remises en total tengan la identificación.


El ploteo

1.000 pesos a 1.500 pesos, aproximadamente, cuesta plotear una franja de entre 15 a 25 centímetros de alto en los dos laterales de un auto. El precio varía también de acuerdo a la calidad del material autoadhesivo utilizado.
 

Antecedente
 

Fue en 2004 que los taxis en la provincia pasaron a ser de color blanco y techo amarillo, en el cambio más drástico que se recuerde. Es que hasta entonces, los taxis eran negros y amarillos y la modificación generó constantes protestas. En 2007 hubo un intento de adosarle unas franjas laterales amarillas y negras, pero no prosperó.