"No es que estamos más relajados porque para este trabajo es imposible, pero sí tenemos un poco menos de estrés comparado con otros momentos de la pandemia. Y si bien hoy hay menor número de pacientes en áreas covid, han crecido en cantidad los internados en las otras terapias, así que no bajamos los brazos", resumió Patricia Díaz, de la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan. Básicamente, esta es la situación que atraviesan los profesionales en las diferentes áreas críticas de hospitales y clínicas, que viven una especie de tregua pues la ocupación de camas UTI hoy ronda el 50% cuando hace unos meses superaba el 90%, por lo tanto el sistema funcionaba al límite.

En la provincia, con la segunda ola de covid retrocediendo, la cantidad de internados críticos fue mermando y la ocupación de las 244 camas de terapia intensiva ahora llega al 50%, en tanto que hay 61 pacientes con covid que están graves (19 con respirador artificial). Este panorama es diferente al pico de la primera ola, cuando sólo en las UTI covid había más de 100 internados, y más aún con el del segundo brote, cuando rondaron los 150.

"La baja en la cantidad de pacientes covid es importante comparado con otras etapas, pero eso no significa que la pandemia se haya terminado. Además, el trabajo de los terapistas sigue igual de intenso ya que ahora hay más pacientes en el área no covid, especialmente los politraumatizados. Por su parte, esta circunstancia hizo que algunos médicos que habían reforzado el servicio ahora volvieron a sus trabajos habituales, por lo tanto el esfuerzo es el mismo", explicó Díaz.

Esto porque en las fases más demandantes de la pandemia, los intensivistas tuvieron la colaboración de cardiólogos, emergentólogos o anestesistas para dar abasto a la demanda, además de derivar a la terapia incluso a los especialistas que estaban en Urgencia.

En tanto, Díaz destacó que esta tregua ha permitido que algunos terapistas pudieran acceder a licencias que habitualmente suelen dar a mitad de año y que estaban suspendidas, por lo que están recuperando energías.

Y es que ante la amenaza de nuevas variantes, desde la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan saben que todo puede cambiar de un momento a otro. "Deseamos que se mantenga esta situación y que mejore incluso, pero a la luz de lo que ha pasado en otros países que atraviesan hasta una quinta ola debemos estar atentos. Y si bien los terapistas estamos preparados para los escenarios más adversos, ojalá que finalmente la pandemia nos permita recuperar la normalidad", aseguró Díaz.

Por covid murieron tres hombres

El Ministerio de Salud Pública informó anoche que murieron tres hombres a causa de covid. Las víctimas eran de Rawson y Capital y tenían 88; 73 y 57 años, por lo tanto el total de fallecidos por coronavirus asciende a 1.162.

En cuanto a los casos, ayer reportaron 43 nuevos contagios tras 650 test que realizaron en toda la provincia (607 dieron negativo). Así, el acumulado de confirmados de covid es de 71.705 personas.

De ellos, hay 540 sanjuaninos con proceso infeccioso en curso, en tanto que los internados son 86, entre los cuales no hay menores ni embarazadas. Los recuperados, en tanto, ayer rompieron otra barrera pues ahora son 70.003.