Entre las obras de la muestra permanente que se podrá disfrutar en el vanguardista contexto del futuro museo, hay 10 que las autoridades del Franklin Rawson consideran como las más importantes, verdaderos tesoros del patrimonio cultural sanjuanino y adquiridas por la institución a lo largo de sus casi 75 años. La mayoría fueron compradas hasta 1948, cuando la Nación dejó de entregar subsidios a los museos de todo el país para que comprara obras de arte.
Por ejemplo, está "Playa", un trabajo en yeso cocido sobre madera, de Alfredo Guttero, que data de 1928 y fue uno de los más buscados por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) para una muestra que hizo hace unos años sobre el autor.
Por otra parte, el óleo "El Sol sobre la mesa", de Emilio Petorutti, guarda una historia muy particular. Y es que la obra fue sustraída el 24 de mayo de 1995 desde el ahora viejo edificio y desató una profunda conmoción en la sociedad sanjuanina. Si bien fue recuperada tiempo después, no corrió la misa suerte el mosaico "Vaso con magnolias", también de Petorutti, que jamás fue encontrado.
En tanto, también están muy valorados un cuadro de Benito Quinquela Martín, llamado "El astillero", y "La niña", de Antonio Berni. A su vez, y como no podía ser de otra manera, el pintor sanjuanino que le dio nombre al museo tiene 7 de sus 300 cuadros en el lugar, entre las que sobresale el retrato a la familia de Cirilo Sarmiento. Amigo de Domingo Faustino Sarmiento y pionero de la pintura no sólo en la provincia natal sino en el país, Franklin Rawson formó parte de la primera generación de pintores nacionales.
También se destaca "Figuras", de Lino Enea Spilimbergo, pintor bonaerense que por sus problemas de asma se radicó en San Juan a principios de la década del 20 del siglo pasado, oportunidad en la realizó su primera exposición individual.
En tanto, otras joyas de la muestra permanente del museo son "Eduardo", de Emilio Centurión; "Odalisca", de Héctor Basaldúa; "La niña del cuellito rojo", de Ramón Gómez Cornet; y "La partida", de Luis Felipe Noé.

