Margarita Camus

En su testimonio relató que en la cárcel le pusieron una capucha en la cabeza ‘que tenía olor a terror‘, y que todavía hoy recuerda, según dijo. Luego la llevaron a la biblioteca del Penal, y allí empezó la peor parte. Después de interrogarla, le quitaron la ropa, le ataron las manos a la espalda, le pellizcaron los pezones y la golpearon ferozmente para que delatara a sus compañeros y revelara el paradero de un arsenal que los militares buscaban. Allí la sometieron a sesiones de picana y a simulacros de fusilamiento para doblegarla.

Jorge Carvajal

El hermano de Alberto Carvajal, un joven militante del PC que murió en una sesión de torturas en el Penal de Chimbas, contó de su impotencia ante el crimen.

Pero el más conmovedor fue el testimonio Alberto Orlando Rivas, que en aquella época era un preso común. ‘Fue un relato impresionante, durísimo, lloraba, y aportó detalles que demostrarían que Carvajal murió por los golpes porque lo sacaron muerto de la sala de torturas y luego habría observado cómo colgaban el cuerpo‘, dijo el fiscal Bermejo.

Juan Neffa

Era un militante del Partido Comunista que estuvo detenido durante casi 5 meses en los que sufrió duras sesiones de golpes, simulacros de fusilamiento y hasta una infección en la cara por el fuerte vendaje que le habían aplicado para que no viera a sus captores.

Según su testimonio, cuando ya estuvo en el Penal de Chimbas, dijo que tuvo en claro que siempre fueron los efectivos del Ejército los que aplicaban los golpes y las torturas, pero que el personal de Gendarmería no tuvo nada que ver con esos ataques.