El flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció un nuevo esquema de subsidios para la energía eléctrica y el gas natural en el que habrá un tope de consumo. En lo que respecta a la luz, el funcionario anticipó que "se va a subsidiar a los hogares en hasta 400 kWh" de consumo mensual. El extra que se consuma se pagará sin subsidios, es decir con tarifa plena, que triplica el valor subsidiado. Ante este panorama, será necesario optimizar el consumo de electricidad. Según especialistas en el tema, la eficiencia energética tiene tres puntos destacados: las características de los electrodomésticos y aparatos electrónicos, las condiciones edilicias y los hábitos de consumo. Y para lograr un ahorro importante se debe combinar los tres, aunque un cambio de hábitos es lo fundamental. Así lo dijeron Alejandro Maturano, coordinador de la carrera Energía Eléctrica, y Marcelo Molina, director del Instituto de Energía Eléctrica, ambos de la Faculta de Ingeniería de la UNSJ, quienes brindaron 10 tips sobre lo que se puede hacer a nivel doméstico para lograr un consumo controlado y menor de electricidad. Algunas recomendaciones son generales y otras particulares.

1 - Eficiencia

Elegir aparatos electrónicos y electrodomésticos con eficiencia energética clase A, que consumen un 50% menos de energía.

2 - Renovación

Tratar de reemplazar los electrodomésticos de más de 15 años, que no son tan eficientes como los actuales. Su funcionamiento no es óptimo y se traduce en mayor consumo de electricidad.

3 - Evolución

En lo posible usar equipos con tecnología Inverter, que es un sistema que regula el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato, optimizando su funcionamiento y consumo de electricidad.

4 - Cuestiones edilicias

Es recomendable que el techo tenga aislación térmica y proteger las paredes donde el sol da casi en forma permanente. Se recomienda colocar toldos, que permitirán mantener temperaturas ambiente agradables, sin necesidad de usar electrodomésticos para climatizar el interior.

5 - Iluminación

Tratar de aprovechar al máximo la iluminación natural durante el día. Y usar lámparas led, que brindan más iluminación y vida útil, y menor consumo de energía (son 90% más eficientes que las lámparas halógenas).

6 - Elección

No usar lámparas fluorescentes en ambientes donde comúnmente se realizan muchos encendidos y apagados en poco tiempo (como los baños), ya que estos artefactos tienen un tiempo de arranque antes de encender y esta característica genera mayor consumo.

7 - Potencia

No colocar lámparas led de mucha potencia en ambientes donde no es tan necesario, como la habitación de un bebé. Y mantenerlas limpias para que brinden una mejor intensidad de iluminación.

8 - Luz exterior

En el garaje o la vereda es conveniente utilizar sensores de movimiento que activen la iluminación. Y usar luminarias exteriores equipadas con temporizadores que permitan el apagado diurno.

9 - Calefacción

Los electrodomésticos de mayor consumo de electricidad son los de calefacción como estufas y caloventores. Es recomendable prescindir de su uso y reemplazarlos por aparatos de calefacción a gas.

10 - Microondas

Es un gran consumidor de energía al generar calor a altas temperaturas en un período breve de tiempo (su consumo es equivalente al de tres hornallas eléctricas). Evitar usarlo para descongelar alimentos.

11 - Heladera

Es uno de los electrodomésticos de mayor consumo de energía, pero no por sus características, sino porque está encendida las 24 horas, los 365 días del año. Para optimizar su uso se debe abrir lo menos posible y mantener su sistema de cierre en perfecto estado para evitar pérdida de frío.

12 - Freezer

Es aconsejable descongelar este electrodoméstico en forma periódica, ya que el hielo que queda acumulado en las paredes genera un mayor consumo y demanda hasta un 20% más de energía, restando, además, eficiencia en su funcionamiento.

13 - Instalación

Para garantizar el buen funcionamiento de una heladera y evitar que consuma más energía de lo necesario, se debe instalar a unos 20 centímetros como mínimo de distancia con la pared, muebles y aparatos de calefacción.

14 - Lavarropas

Es otro de los electrodomésticos que más consumen, pero por su uso. Para ahorrar electricidad se recomienda hacer un lavado a carga completa, con la mayor cantidad de ropa posible, y en uno de los programas de lavado más cortos.

15 - Temperatura

Evitar usar la opción de agua caliente para lavar la ropa en el lavarropas, ya que para calentar el agua este aparato debe usar la resistencia interna, lo que genera mayor consumo de electricidad. Elegir lavar siempre con agua fría.

16 - Plancha

Es otro de los aparatos de mayor consumo eléctrico, debido a la resistencia interna, para que adquiera mucha temperatura en poco tiempo. Por esto, se recomienda tratar de hacer un planchado largo para no hacer funcionar este aparato por períodos cortos de tiempo.

17 - Aire acondicionado

Usarlo con una temperatura de 24 grados tanto en invierno como en verano, manteniéndola estable. Limpiar sus filtros cada seis meses como mínimo para optimizar su funcionamiento.

18 - Audio y video

Tanto los televisores como DVD y demás aparatos de audio y video son de bajo consumo, pero su funcionamiento también se puede optimizar. Lo aconsejable es evitar usar las opciones de encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.

19 - Computadoras

El monitor es el componente que consume más energía, por eso se recomienda al menos apagar la pantalla cuando se deja de usar la computadora. También, instalar el sistema de apagado automático para que se active tras determinado tiempo sin usar el dispositivo.

20 - Precaución

Desconectar todos los aparatos eléctricos que no estén en uso, desde el cargador del celular, pasando por una estufa y hasta el microondas. Desenchufarlos representa un menor consumo y mayor seguridad.