Con la exposición de los tres gobernadores de la región cuyana, Sergio Uñac (San Juan), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Adolfo Rodríquez Saá (San Luis), culminará hoy el Primer Coloquio Industrial de la Región Cuyo. La Unión Industrial de San Juan es co-organizadora de este encuentro virtual, junto a las entidades fabriles puntana y mendocina.

"Llegamos al final de este primer coloquio plenos y orgullosos de haber puesto al servicio del sector diálogos que permitan el desarrollo con visión de futuro", dijo Hugo Goransky, titular de la central fabril local.

Las palabras de cierre serán de Miguel Acevedo, presidente Unión Industrial Argentina

Las palabras de apertura, a partir de las 17, estarán a cargo de Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Unión Industrial de San Luis, y de Daniel Funes de Rioja, titular de la 26º Conferencia Industrial.

En el primer panel expondrán Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina; Sebastián Lavandeira, secretario del sector de San Luis; Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos; Diego Fernández Querejazu, CEO de Ultramar Marítima Chile y ex CEO de Terminal Puerto Rosario en Rosario - Argentina. El moderador será Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza.

El segundo panel será moderado por Hugo Goransky, titular de la Unión Industrial de San Juan, y participarán como expositores Fernanda Secco, gerente de Legales de Minera Andina del Sol; Pablo Dragún, director CEU y Relaciones Internacionales UIA y Claudio Zuchovicki, director Ejecutivo de BYMA y gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

También se contará con la participación de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

En su charla, los gobernadores analizarán junto al sector fabril temas comunes de logística, energía, cuestiones impositivas y trabajo, en un nuevo escenario económico marcado a fuego por el impacto de la pandemia.

La propuesta de este coloquio, que finaliza hoy, apunta a encontrar objetivos comunes que fortalezcan a la región cuyana, por ejemplo, desde la infraestructura, analizar las rutas logísticas que permitan llevar y traer insumos y mercaderías. También los temas relacionados con estrategias nacionales, como por ejemplo los acuerdos internacionales para comercialización de los productos.

Las entidades industriales provinciales quieren también que a través de este tipo de encuentros insistir en la sanción a nivel nacional del Decreto 814, un beneficio tributario para las industrias radicadas en el interior del país que conforman las economías regionales, el cual permite a las pymes compensar parte del pago de los Aportes Patronales con el IVA.

El encuentro se puede seguir en vivo en forma gratuita por el enlace: shorturl.at/mqvKN.