La vigilancia genómica tiene como objetivo identificar las variantes de covid presentes en el país y desde hace varios meses que está en marcha un programa a nivel nacional, con este monitoreo. San Juan al principio enviaba 20 muestras cada 5 semanas al Instituto Malbrán y ahora lo hace cada dos semanas; en casos que llamen la atención por determinados motivos, que estén relacionados a un brote o que tengan un desenlace no esperado. Así, bajo esas características, los últimos PCR que desde Salud Pública enviaron para análisis fueron las de un viajero que llegó de Punta Cana, de un infectado que está vinculado a un positivo de Córdoba y también de los contagios que hubo en Jáchal, que en todos los casos generan preocupación y que serán investigados frente a la amenaza de variantes como la Delta. Los resultados esperan conocerse en los próximos días.

De acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Salud Pública, hay tres envíos que reúnen aspectos como para activar las alertas ante el avance de la variante Delta en el país. Una de las muestras corresponde a una persona que llegó de Punta Cana y que dio positivo durante un hisopado de control durante su aislamiento. Como se trata de alguien que estuvo en el exterior, donde la Delta es predominante (por ahora, pues crece la alarma por lo que está sucediendo en África y Europa), entonces fue seleccionada para la vigilancia genómica.

En paralelo, enviaron al Malbrán el hisopado de un sanjuanino que recibió a unos allegados de Córdoba y Buenos Aires, que habían llegado para ver el partido de Argentina frente a Brasil por Eliminatorias Sudamericanas.

Esta persona, luego de la visita, comenzó a tener síntomas de covid, fue a hisoparse y su test dio positivo, por lo que iniciaron el proceso de investigación de nexo epidemiológico. Así, determinaron que quien había llegado de Córdoba dio positivo de covid y en su provincia, donde Delta pasó a ser predominante recientemente, fue sometido al test que se realiza con un kit de PCR, que en tiempo real es capaz de detectar simultáneamente diferentes variantes del coronavirus. De acuerdo a fuentes calificadas de Salud Pública, el kit determinó la presencia de Delta para este infectado, pero como no se lo considera un resultado concluyente es que entonces le realizaron un hisopado y la muestra fue enviada al Malbrán; a la vez que acá hicieron el mismo procedimiento con el sanjuanino contagiado.

En cuanto a los infectados de Jáchal, que llamaron la atención puesto que fueron seis en un mismo día y rompieron la tendencia media de detecciones diarias que arrastraba la provincia, hubo tres muestras que viajaron a Buenos Aires. Los infectados son familiares y la sospecha es que estuvieron con una persona de Córdoba; a la vez que al departamento norteño llegó ayer personal de Epidemiología para trabajar con los médicos locales en esta situación.

En todos los casos investigados, las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento correspondiente, aclararon desde el Ministerio.

  • En alza: hubo seis nuevos infectados

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que no hubo decesos y que fueron detectados seis nuevos casos de covid, por lo que siguen creciendo los contagios. Y es que si bien la cifra no es llamativa en relación a meses como mayo o junio, sí contrasta con las semanas anteriores en las que eran detectados 1 o 2 contagios diarios o incluso ninguno, como sucedió en dos jornadas este mes.

El acumulado, de esta manera, ahora tiene 72.195 confirmados de covid. Hay 39 casos activos y 25 personas se encuentran internadas. De ese total, 9 pacientes permanecen en área crítica y 1 de ellos se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Los fallecidos, en tanto, suman 1.189.

  • Dónde vacunarse este fin de semana

El Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública dio a conocer los centros de vacunación covid-19 que funcionarán este fin de semana. Hoy, de 8 a 13, vacunarán en el CIC La Laja de Albardón (Nacional y La Laja); en Rivadavia lo harán en el CUIM (Facultad de Ciencias Sociales); y en Capital los vacunadores estarán en el Polideportivo Escuela San Martín (a metros de la Terminal de Ómnibus).

Mañana, también de 8 a 13, habrá tres centros de vacunación abiertos. En Pocito será en el excamping del Colegio Médico (ruta 40 y 6); en Capital será en el estadio Aldo Cantoni; mientras que en Caucete vacunarán en el Salón San Isidro.