Deteriorados. Los juegos de la plaza no se encuentran en buen estado. Los vecinos pintaron por ejemplo los subibajas y notaron que las maderas están a punto de partirse. Además la proliferación de moras impedía una buena iluminación solar en la plaza. Con la reciente poda, el emprolijamiento va en sintonía con los sueños de los vecinos de contar con un predio de primer nivel.

Nombrada primero como "Islas Malvinas" y luego como "Dos Océanos", la plaza de Usno, ubicada en la manzana lindante a la escuela en un lado y a la capilla en otro, es verdadero punto de referencia para la vida social de la localidad vallista, debido a la cantidad de chicos que van a jugar y por eso un grupo de padres aboga por renovar el parque de juegos de esa plaza.

"Pueden reunirse hasta cincuenta chicos en una tarde", aseguró Belén Mateo, evidenciando una cifra que sería "envidia" de cualquier plaza del Gran San Juan. Y agregó que hoy son escasos los columpios y riesgosos los subibajas, mientras el tobogán ya está semidesmantelado.


"Hemos pintado nosotros los juegos, que son del año del ñaupa y por ejemplo la madera del subibaja está a punto de romperse. La plaza no tiene más nada, aunque estamos esperando que hayan muchas cosas, porque además de los juegos para los niños que estamos buscando algunos padres, ya hemos recibido del Parque Ischigualasto la promesa de una donación de aparatos para tener también una plaza saludable", afirmó Belén, quien agregó que actualmente estuvieron podando los árboles, especialmente las moras.

"Todo el tiempo hay movimiento, la plaza es inmensa y esperamos que podamos conseguir que la dejemos mucho más linda. Ya tuvimos una reunión con el intendente, quien se comprometió a dar los adoquines para hacer los senderos", agregó Belén.


Además de las inmediaciones del predio y del hecho que sea el punto de partida para ingresar a u circuito de mountain bike de baja complejidad, que utilizan los chicos, es que Belén, junto a los pobladores que son descendientes de los primeros habitantes de Usno, ven que la plaza tiene potencial para ser un encuentro de recreación para los chicos y grandes. "Los chicos van pero podría disfrutarse mejor. Incluso pueden realizarse otras tareas inclusivas, para los chicos con alguna clase de discapacidad. Nosotros estamos trabajando y haciendo gestiones para que pueda lucirse la plaza porque sabemos lo importante que es para todos, especialmente para los chicos", concluyó.