Qué no tienen suficiente agua, que cuando sopla viento se mueven para todos lados y parece que van a caer, y que ya pidieron a la Municipalidad de la Capital que saque esas palmeras, son los reclamos más comunes de los vecinos de las inmediaciones de la plaza de Desamparados. Es que, dicen que tienen miedo de que pase algo si alguna palmera cae en momentos donde la plaza está llena de gente.

Esta queja salió a la luz después que cayera una palmera ayer en la madrugada debido al intenso viento que sopló en toda la provincia. Maximiliano Suárez, del área de Ambiente de Capital, dijo que hicieron un censo y que empezarán a retirar estas especies arbóreas de las plazas, debido a que son de gran porte e inseguras. En cuanto a la palmera que cayó ayer aclaró que su raíz estaba podrida y dijo que eso se debe a que no tenía buen ingreso de Sol y no por falta de agua.

Ayer en la madrugada el fuerte viento azotó a la provincia. En ese contexto una enorme palmera cayó en el corazón de la plaza de Desamparados. Esto alertó a los vecinos y a las personas que diariamente pasan por la plaza o hacen ejercicios en ese espacio verde.

En 2006 una palmera cayó en la plaza 25 y una joven murió. 

‘Hay veces que los camiones vienen y riega solo el pasto. Los árboles están prácticamente secos, de hecho si una mira la tierra de los canteros no tienen ni una gota de agua, mientras otros lugares están inundados‘, dijo Marina Jiménez, que es del barrio Aramburu y que todos los días camina por la plaza para ejercitarse.

Al igual que ella, otros vecinos dijeron que tienen miedo, debido a que la plaza suele estar llena de personas de todas las edades, y las palmeras son un gran riesgo. Otras personas de la zona relataron que a pesar de que el riego por aspersión tiene alrededor de 5 años, no funciona. En contraposición, Suárez dijo que el sistema sí funciona, aunque no con la frecuencia necesaria y que refuerzan el regadío con camiones.

‘Las palmeras están en buenas condiciones, pero vamos a comenzar a sacarlas porque tienen muchos años, son de gran porte y se hace hasta imposible podarlas. Cuando cayó la palmera por el viento detectamos que estaba podrida su raíz y pensamos que puede ser por lo que las raíces no tienen contacto con los rayos del sol‘, dijo y pidió tranquilidad a los vecinos pues buscarán solucionar este problema en todas las plazas.

Los vecinos

María Aguada - Barrio Aramburu

‘Yo vengo con mis nietos casi todos las mañanas, pero busco ponerme lejos de las palmeras porque me da miedo. Sobre todo los días, que hay viento. Hay veces que las palmeras se mueven y parece que van a caerse sobre la gente‘.

Emilce de la Precilla - Villa Unión


”Cuando salgo de trabajar paso todos los días por la plaza. Hay veces que pasan varios días y los árboles no tienen nada de agua, y hay ocasiones que no se puede pasar ni por los senderos porque está todo inundado. La palmeras están descuidadas”

Eugenio Sánchez - Quiosquero 


“Hace más de 60 años que estoy en la plaza y las palmeras ya eran grandes. Hay que sacarlas, de hecho hace unos años tras un estudio dijeron que las iban a sacar. Es verdad que a muchas les falta agua, esta zona -donde está el quiosco- la riego yo”.