El saludo. Tras recibir el báculo y la sede, Lozano saludó a todos desde el altar. La gente respondió con muchos aplausos. Junto a él estuvo monseñor Alfonso Delgado. 

La Iglesia sanjuanina fue testigo ayer de un día histórico. Se realizó el traspaso de arzobispos y los dos protagonistas, Alfonso Delgado y Jorge Lozano estuvieron presentes. Algo que había ocurrido sólo un vez en San Juan, porque las veces anteriores el titular debió asumir en soledad pues ya no se encontraban vivos sus antecesores. En ese contexto los fieles sanjuaninos se mostraron felices. Esperanza fue la palabra más usada por los feligreses a la hora de responder cómo recibían este cambio. Es que para muchos, la llegada de Lozano hará que la Iglesia esté más cerca de la gente. ‘Creemos que este cambio servirá para sumar más fieles, pues se ve que Lozano es un hombre cercano a todos. Es una persona, que como pide el Papa Francisco, sale a la calle y eso nos hacía falta‘, dijo Pablo Fernández, que fue junto a su familia. Hubo muchas personas que opinaron igual. El cambio de autoridades fue durante la celebración del Corpus Christi y hubo más de 7.000 personas. 
 

Sin impedimento. Las mujeres mayores llegaron con pañuelos o paraguas para cubrirse del Sol y la tierra del viento. Y aunque algunas no llevaron nada para resguardarse aguantaron de igual manera. 
Autoridades. Por la importancia de la celebración, entre el público estuvo el gobernador Sergio Uñac, su esposa, y otras autoridades de la provincia. 



Si bien muchos fieles vivieron la jornada con sentimientos encontrados, estuvieron felices por recibir a Lozano y a la vez tristes por despedir a Delgado, la alegría fue lo que primó. Así, con banderas y pancartas y soportando el viento Zonda, los fieles disfrutaron en todo momento del cambio de autoridades. Y fue, en la previa y tras finalizada la celebración, que muchos dijeron que están muy esperanzados en que el cambio será positivo. ’Lo que más nos gusta de este nuevo monseñor es que no se queda quieto, y que hace que el pueblo lo vea. Yo estuve en Gualeguaychú -de donde viene Lozano- y la gente nos aseguró que vendrán tiempos muy buenos para San Juan con su llegada’, dijo Mercedes López, una mujer que pertenece a la parroquia de Santa Lucía. En el mismo sentido de los fieles que estuvieron en la celebración, una encuesta realizada por la web de DIARIO DE CUYO indicó que la mayoría consideraba que la gestión de Lozano será buena. En la encuesta se preguntó ¿Cómo crees que va a ser la gestión de Jorge Lozano al frente de Iglesia sanjuanina? Votaron 2.665 personas, de ellas el 51% (1.352) dijo que será mejor que la de Delgado, el 40% (1.077), que no cambiará y sólo el 9% (236), que será peor. 


La alegría no fue sólo de los feligreses. Lozano tampoco pudo disimular su felicidad. De hecho tras saludar a todos después de tomar el báculo con el que dirigirá el rebaño de fieles locales y de sentarse en el sillón de la Catedral por primera vez, admitió que estaba muy contento. ’Me preguntaron si estoy nervioso y dije que no. Estoy conmovido, emocionado y contento’, dijo antes de empezar la celebración del Corpus Christi, la primera como nuevo arzobispo.
 

Apostillas


Sillas


En el medio de la calle, la organización puso sillas para que los fieles estuvieran cómodos. Sin embargo, fueron pocas por la cantidad de gente que hubo. Algunos fieles se sentaron en las escalinatas de la catedral o en el cordón de la vereda. También hubo algunos que llevaron sus propios banquitos para sentarse. 

Sacerdotes


De la celebración participaron la mayoría de los sacerdotes de San Juan. Estuvieron sentado a un lado del altar. Todos estuvieron vestidos con túnicas blancas y colaboraron a la hora de dar la eucaristía a los fieles, para que ese momento no se extendiera y todos pudieran comulgar. 

Cordón humano


Los chicos de distintos grupos de scouts fueron los encargados de encaminar la procesión. Sosteniendo una soga hicieron un cordón humano para que todo se realizara de manera ordenada. Hubo scouts de todas las edades que formaron parte de este vallado. 
 

Para compartir


Los Scout de la Merced fueron anfitriones del festejo, pues la procesión finalizó ahí. Ellos prepararon 120 litros de mate cocido, sopaipillas, pastelitos y hasta tortitas caseras para que la gente degustar tras el festejo religioso. Hubo largas filas para probar estas delicias.