Misa Navideña. En los jardines de Casa de Gobierno, Monseñor Lozano encabezó su primer Misa Navideña como Arzobispo de San Juan y en el sermón, hubo referencia a la actualidad política en un pasaje dedicado a la ley previsional.

En su primera homilía como Arzobispo de San Juan en una Misa Navideña realizada en los jardines de Casa de Gobierno, monseñor Jorge Lozano dedicó un pasaje a la nueva ley previsional, al señalar: "En los últimos días cuanta gente he visto amargada ante tanta violencia, abuelos tristes por no saber como será el porvenir, enojos y desencuentros".

Fue la única frase que vinculó de forma directa su sermón con una situación específica de la vida política actual, mencionando dos aspectos. Por un lado, los enfrentamientos e incidentes que se produjeron tanto fuera como dentro del Congreso en el intento de sesión del jueves de la semana pasada como de la que se realizó el lunes último, con la sanción. Y por otro, la incertidumbre de los jubilados ante el nuevo panorama de actualización de sus remuneraciones.

Esto último está en sintonía con el encuentro que mantuvo hace 3 días el presidente Mauricio Macri con la flamante comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, quien llevó su inquietud "por la situación de los jubilados", la "magnitud" de los hechos de violencia registrados en torno al Congreso, y una advertencia por "la característica de la respuesta de las fuerzas de seguridad", tal cual declararon en un comunicado. El impacto del mensaje de Lozano puede trascender el ámbito provincial, debido a su trayectoria como sacerdote, integrando la cúpula de autoridades a nivel nacional.

Pesebre. Emplazado en los jardines de la Casa de Gobierno, el pesebre a escala natural fue el primer atractivo de las personas que iban llegando al lugar para presenciar la Misa.


El sermón de Lozano duró 10 minutos en los jardines de Casa de Gobierno ante la atenta mirada del gobernador Sergio Uñac, parte de su gabinete, el vice Marcelo Lima, legisladores y autoridades militares, académicas, entre otros. Inspirado en un pasaje del profeta Isaías y otro del Evangelio sobre Noche Buena, Lozano también indicó: "Como en toda familia, la alegría no es completa cuando una parte de ella atraviesa situaciones de dolor. Ampliemos el corazón al mundo, a los países que padecen guerra, persecuciones, desplazamientos".

En el final, aseguró: "En cada Navidad Dios nos vuelve a mostrar su ternura, la fuerza renovada y renovadora de su amor sin límites por cada uno de nosotros y nos convoca a recibirlo en nuestros hermanos. Abramos el corazón a su venida".

Primero los niños. La orquesta Escuela San Juan comenzó a interpretar temas musicales con sus músicos más pequeños. Luego se fueron sumando otros integrantes y el coro de la UNSJ.

Jardines de gala

Buen música

Antes que Monseñor Lozano oficiara la Misa Navideña en Casa de Gobierno, la Orquesta Escuela San Juan y el coro de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) amenizaron la espera. Primero, la orquesta sola interpreto Serenata Nocturna, de Mozart, el tango Por una Cabeza y un concierto para cuerdas de Vivaldi, bajo la dirección de Ildemaro Villarreal.

Autoridades

En la primera fila de autoridades estuvieron presentes junto al gobernador Sergio Uñac y el vice Marcelo Lima los senadores Cristina López de Abarca y Sergio Uñac; los intendentes Franco Aranda, de Capital, y Juan Carlos Abarca, de Albardón, el presidente de la Corte, Adolfo Caballero, el jefe del DIM 22, coronel José Carlos Hilgert, y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

La foto y el juego

Cuando se dirigía tomar su lugar por el comienzo de la Misa, el gobernador Sergio Uñac sintió que le tocaban la cintura de atrás y al darse vuelta vio a Thiago, un violinista de 8 años integrante de la Orquesta Escuela, que quería pedirle una foto al mandatario.

Uñac no sólo accedió al pedido de la foto sino que también le pidió el instrumento al niño y amagó con tocar.

Color y calor

Los abanicos aparecieron en todas las filas de asientos mientras ofició la Misa Navideña Monseñor Jorge Lozano, dando muestra que el calor húmedo afectó a la damas.

El escenario, que fue de mayores dimensiones que ocasiones anteriores, en sus costados exhibía dos gigantescos banners indicaban el logo del Gobierno de San Juan.