Se escucha hablar de luces frías y cálidas, pero no siempre se conoce la diferencia y menos aún cómo se usan. Éste es un punto fundamental para comenzar a poner luz adecuada en los ambientes de una casa.

Las luces incandescentes emiten calor y son las que más se parecen a la luz solar por eso se las llaman luces cálidas. Estas luces acentúan los colores cálidos y neutralizan los fríos. Este tipo de luz tiende a unificar los objetos, y es la más acogedora.

Las luces fluorescentes producen sensación de frialdad, y como no emiten calor se las denominan luces frías. La luz blanca destaca los colores fríos y apaga los colores cálidos. Son muy usadas en cocinas, este tipo de luz amplía los espacios y recorta los objetos del ambiente.

Una vez sabido esto se puede empezar a pensar en algunos trucos que cambian los espacios.

Si se sabe utilizar correctamente la luz artificial, se podrá dar carácter o crear ambientes de una forma muy eficaz. Las variaciones que existen son interminables, por lo tanto es imposible establecer cuál es la adecuada para cada caso. Por eso antes de colocar una luz como definitiva, observar qué efectos produce sobre el ambiente y los colores. Acá se detallan algunas ideas para dar otro aire a las distintas habitaciones de la casa.

Evitar los contrastes fuertes de luces y sombras, que además cansan la vista al obligarla a un constante esfuerzo de adaptación al pasar de una intensidad a otra.

. Dar el dinamismo a los ambientes instalando varios puntos de luz.

. Recurrir a las pantallas de telas que emiten una luz ambiental tenue y cálida.

. Para que el rincón de lectura resulte ideal, colocar una de manera que ilumine con intensidad el libro y deje el resto de la habitación en penumbras.

. Para facilitar el afeitado y el maquillaje, colocando en el cuarto de baño luces claras e intensas, una debe ir sobre el espejo y otras dos de iguales intensidad a ambos lados del mismo.

. Reforzar la alegría del cuarto de los pequeños por medio de una iluminación abundante de luces cálidas.

. Para imprimir magia y misterio a un ambiente, recurrir a las lámparas de vela, a las velas y a los velones.

Trucos y ópticos con luces

La iluminación es también una gran aliada cuando se necesita esconder algún defecto o resaltar una virtud, y ampliar o disminuir un espacio.

. Los techos bajos parecerán más altos si además de pintarlos de un tono más claro que las paredes se dirigen las luces hacia ellos.

Si por el contrario el techo es muy alto, conviene dejar la parte superior de la habitación en penumbra; para lograrlo, enfocar las luces hacia abajo.

. En sitios angostos como los pasillos, colocar las luces mirando hacia el techo y parecerá más ancho. Para alisar texturas, los focos deben emitir la luz hacia arriba. Los colores oscuros absorben más luz; por lo que hay que colocar luces más intensas.