Por voto unánime entre los 14 miembros del Consejo Nacional, San Juan ganó entre las tres diócesis postulantes para ser sede de la XXIX Asamblea Federal de Acción Católica Argentina (ACA), que está previsto realizarse del 13 al 15 de octubre del próximo año, por lo que volverá a la provincia luego de 19 años, ya que fue sede de la XXIII Asamblea, en 1999.

Carlos Zucal, actual presidente de la diócesis de San Juan, estima que más de 10.000 personas se movilizarán desde otras provincias para participar en el encuentro del próximo año.

Las asambleas federales se realizan cada 3 años y en ellas además de 3 actos multitudinarios (apertura, un evento cultural y clausura) y de las actividades desarrolladas en talleres (apuntados según la temática a adultos, jóvenes y niños), lo distintivo en las últimas ediciones es que se realiza un trabajo de misión, visitando los hogares de zonas predeterminadas. Además, se fijan políticas y líneas de acción para el periodo hasta la próxima asamblea, ya que se renuevan autoridades en los tres niveles de la institución: parroquia, diócesis y consejo nacional.

La edición anterior se realizó en Bahía Blanca y allí se planteó, según recordó Zucal, “caminar hacia el encuentro del hermano. Seguimos la primera encíclica del papa Francisco, que planteaba ir a todos los lugares sin excepción”.

ORGANIZACIÓN

Recibir más de 10.000 personas significa desplegar una logística importante. Para eso, los primeros pasos que deben darse es conformar un comité organizador de la asamblea (COA), que trabajará en función de las pautas generales que dicte una comisión del Consejo Nacional de ACA.

Se conforman dos equipos. Uno encargado de la Infraestructura, atendiendo a los temas de transporte, alojamiento y comida. El otro, de las temáticas a tratar en la asamblea, ya definidas por el Consejo Nacional.
Zucal adelantó que en el proyecto aprobado se fijó como objetivo hospedar la mayor cantidad posible de los visitantes dentro del anillo de la Avenida Circunvalación. Los jóvenes arriban con sus bolsacamas y duermen en colegios, mientras que los adultos son hospedados en casa de particulares.

Es por eso que desde el COA generarán una campaña de reclutamiento de colaboradores, que denominan servidores.

Quien quiera ofrecer su hospitalidad, asistencia u otro tipo de colaboración simplemente deberá acercarse a una parroquia y allí se tomarán sus datos.

En el país hay 30 diócesis y durante 3 días de octubre del próximo año, el epicentro de todas será otra vez San Juan.