“Movete un poquito más hacia la derecha”, “trae el hombro izquierdo hacia mí”, “flexioná un poco más la rodilla”, “mirame más de perfil”, “ponete de frente y levantá un poco la cabeza”. Las instrucciones resonaban una y otra vez en el estudio y las candidatas a Reina del Sol transformadas en modelos cumplían las consignas al pie de la letra. Es que antes del inicio de la ronda fotográfica estaban nerviosas. La mayoría nunca había participado en una sesión de fotos y temía no saber cómo destacar sus principales atributos físicos. Sin embargo, el fotógrafo de DIARIO DE CUYO las ayudó y logró reflejar sus mejores ángulos en la sesión exclusiva que duró alrededor de 3 horas.

Ubicadas en una ronda que se iba agrandando espontáneamente cada vez que llegaba una de las chicas, las candidatas hablaban de lo que pasaría en pocos minutos. “A mí me preocupa, porque después de que me saco fotos me doy cuenta que achiqué los ojos o fruncí la nariz o puse los pies chuecos. Es difícil tener en cuenta todos los detalles mientras se posa”, comentaba Jimena Fernández (Jáchal).

Mientras tanto, recibía caras de afirmación de la mayor parte de las chicas, incluso de que aquellas que, por estar relacionadas con el mundo del modelaje, ya tienen vasta experiencia frente a las cámaras. Sin embargo, la llegada de Federico Levato, el fotógrafo, las dejó más tranquilas. Es que él les fue dando instrucciones para ayudarlas mientras posaban para las fotografías individuales.

La foto grupal fue otro tema. Como si fuera la charla técnica en la previa de un partido de fútbol, el fotógrafo reunió a las chicas, se paró en medio de ellas y les explicó: “Vamos a hacer fotos más relajadas que las anteriores. Pueden ubicarse en distintas posiciones, apoyarse en quien tengan a su lado, sentarse, pararse o agacharse, es decir, póngase como se sientan cómodas y permanezcan distendidas”. Y agregó que “no se preocupen, yo les voy a avisar antes de cada disparo para que todas se aseguren de tener los ojos abiertos. Después voy a chequear que todas salgan bien”. Las directivas dieron ánimo a las chicas, quienes rápidamente buscaron su ubicación. Pero, al ser 18 (a la sesión faltó la candidata de Valle Fértil), se necesitó una organización que implicó observarlas una por una, para que todas estuvieran visibles y ninguna quedara opacada. Al ver los sillones dispuestos para que algunas se sentaran y quedaran al pie de la imagen, Marina Lastiri (Rivadavia) se ubicó y rápidamente le dijo a Ana Paula Anzor (Chimbas): “Vení, sentate conmigo”.

Lejos de buscar protagonismo, todas las aspirantes a la corona del Sol 2014 tuvieron cuidado en no tapar a quienes tenían detrás, a la vez que el fotógrafo las iba acomodando. Cuando terminó con la fila que había quedado adelante se vio dos manos de la formación que estaba atrás. Eran Daniela Menéndez (Sarmiento) y Yohana Domínguez (Rawson) que, a pesar de estar entre las más altas del grupo, temían haber quedado tapadas por sus compañeras. Tras las risas, el fotógrafo organizó su fila y así todas se mostraron conformes con el lugar que les tocó ocupar.

La misma situación se vivió en la redacción del diario, cuando las candidatas volvieron a posar en conjunto. Después de eso, sólo quedaba una tanda de fotografías individuales y, a pesar de que ya llevaban dos horas ante el flash, en vez de cansancio, las chicas habían adquirido confianza en sí mismas y parecían estar recargadas.

“Qué divertido, la verdad que lo pasamos muy bien”, lanzó Ana Paula, quien fue una de las últimas en exponerse a los flashes, entre medio de las risas del resto de las chicas.