Buenos Aires.- Tras los festejos por el Bicentenario de la Independencia el sábado 9 de julio, que tuvieron su epicentro en Tucumán, una imagen cobró trascendencia particular para San Juan. Es la del presidente Mauricio Macri y su esposa Julia Awada, fascinados con la puerta de la antesala de la Jura de la Casa de Tucumán, que fue rescatada en 1903 por el sanjuanino Agustín Gnecco.

Macri y la Primera Dama recorrieron la Casa Histórica en pleno festejo de los 200 años de la Independencia, y allí se enteraron de la fascinante historia de esa puerta. Esa misma historia con ribetes de novela es la que narra DIARIO DE CUYO en su especial multimedia.

La directora de la Casa de Tucumán, Patricia Fernández Murga, les describió los detalles de esa joya histórica rescatada por un sanjuanino y que además estuvo cuatro décadas en San Juan, entre 1903 y 1943.

Con Macri y su mujer hicieron también el recorrido explicado el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y la Primera Dama provincial.

Al pasar por entre las hojas desplegadas de la puerta, la titular del Museo se detuvo especialmente en ese lugar para contarles a los visitantes ilustres los pormenores de ese objeto, que se salvó gracias a Gnecco de la demolición de la Casa de Tucumán hace 113 años.

Tanto Macri como Awada leyeron el cartel de bienvenida colocado exprofeso sobre la puerta y se mostraron encantados con que ese pedazo de historia pudiera conservarse en tan buen estado, lo cual cobra un valor adicional al celebrarse los dos siglos de la Declaración de la Independencia, concretada en ese mismo lugar.

La visita presidencial y el paso a través de la puerta rescatada por un sanjuanino fueron además transmitidos en vivo para todo el país por las cámaras de la TV Pública.