Desolación. Los columpios, toboganes y maromas del patio de juegos de la Escuela Albergue Casa del Niño, en Valle Fértil, se rompieron por el paso del tiempo y por el uso. La comunidad educativa trabaja para refaccionarlos y reactivar este lugar.

Hace seis años aunaron esfuerzos para concretar una obra pensada para el esparcimiento de los chicos. Ahora vuelven a unirse para refaccionarla, ya que el paso del tiempo la deterioró y la volvió un peligro. Se trata del patio de juegos que en el 2013 construyeron los maestros y padres de la Escuela Albergue Casa del Niño, en San Agustín, Valle Fértil. Ahora emprendieron una campaña para conseguir fondos y poder restaurar los juegos que se rompieron.

Hace un par de años esta escuela pasó a tener jornada completa y se duplicó la matrícula. Por lo tanto más niños permanecen en la institución y por más horas, lo que terminó causando algunos perjuicios. El patio de juegos, por la mayor demanda, terminó de deteriorarse. "Casi todos los juegos se rompieron y es peligroso que los chicos los usen porque pueden lastimarse. Por eso otra vez los maestros y los padres se unieron para recuperar este espacio que es fundamental para el esparcimiento de los alumnos. Todos tienen ánimo de colaborar, pero nadie tiene los recursos para hacerlo", dijo Juan Luis Vera, director de esta escuela.

Rosa Pizarro es una de las docentes que hace seis años participaron en la construcción de este patio de juegos que tiene toboganes, columpios y maromas. Ahora también forma parte del equipo que busca recuperarlo. Es una de las maestras que encabezan las actividades para recaudar fondos o conseguir donaciones. Dijo que se necesitan 16.000 pesos para concretar la refacción de los juegos. "Pedimos un presupuesto y la mano de obra cuesta 7.000 pesos y los materiales unos 9.000. Cualquiera puede decir que no es mucha plata, pero para una comunidad educativa humilde como la de nuestra escuela, representa una gran suma", dijo la docente.

También agregó que ahora organizaron una rifa en la que se sortea una canasta familiar con un número que cuesta $25 y con lo que esperan recaudar lo suficiente para comprar los elementos básicos para arrancar con la refacción de los juegos. "Necesitamos cadenas y maderas para arreglar los columpios, caños para reparar los toboganes y pintura para pintar todos los juegos. Los niños necesitan volver a contar con este espacio para divertirse", dijo la docente.

Esta escuela tiene una matrícula de 300 alumnos de los cuales al menos 140 tienen edad para usar estos juegos.


Para colaborar
 

Los interesados en colaborar con la obra de refacción de este patio de juegos pueden comunicarse al 2646731853 o dirigirse al edificio escolar que se encuentra en calles Mitre y Rawson, en Villa San Agustín, Valle Fértil. Se puede ayudar con los diferentes materiales como también con mano de obra.