El tiempo en Malvinas puede cambiar abruptamente de un momento a otro y las cuatro estaciones pueden manifestarse en un mismo día. El viento que corre de la Patagonia no deja de soplar nunca, pero se vuelve problemático cuando lo hace de manera cruzada. Esto es lo que sucede desde hace una semana y por ello, la empresa aérea LAN decidió suspender los vuelos a las Islas. Dicen que no tienen registros anteriores de tantos días consecutivos de suspensión. Por ello, el contingente de los 25 excombatientes sigue varado en Punta Arenas, Chile. Pero se estima que la dirección del viento comenzará a cambiar esta noche y mañana el aeropuerto volverá a ser habilitado.
Que no puedan aterrizar aeronaves tiene que ver más con la orientación del viento que con su velocidad. Y en Malvinas hay sólo una pista. Por ejemplo, en el aeropuerto de Punta Arenas hay 6 pistas construidas en distintas orientaciones y pueden ser usadas, según corra el viento. El temporal en Malvinas está causando estragos. No llegan provisiones, tampoco los vuelos desde el Reino Unido que estaban programados y hay varadas allí unas 170 personas que fueron a participar del maratón más austral del mundo, hace unas semanas. Fuentes vinculadas a las Islas indicaron que el gobierno malvinense decidió habilitar un sitio para albergarlos y les está proveyendo alimentos porque hace días que ya no tienen dinero. El regreso de ellos dependerá del mejoramiento de las condiciones climáticas. De eso también dependerá el ingreso del contingente de sanjuaninos. Según la información oficial, mañana abrirá el aeropuerto Mount Pleasant y la idea es tomar el vuelo que llegará desde Santiago de Chile con 60 pasajeros. Los excombatientes se quedarán en las islas hasta el próximo 9 de abril, es decir, un día más de lo que estaba previsto inicialmente.
La espera es interminable. El temporal comenzó el miércoles de la semana anterior y el sábado pasado LAN comenzó a reprogramar los vuelos. Pero ayer, se anunció el cierre del aeropuerto malvinense por el mal tiempo. Desde la empresa no recuerdan tantos días consecutivos de reprogramaciones y suspensiones de viajes. Dijeron que en general esto suele suceder un par de días y el clima mejora. Recién ayer los excombatientes empezaron a relajarse porque se les dio una fecha cierta de partida. Pero no se descarta que otro temporal pueda cambiar los planes.
Además de los partes meteorológicos que emite el aeropuerto de Punta Arenas, que se encuentra a unos 800 kilómetros de las Islas, y de la información de LAN, es poco lo que se sabe de allá. En Malvinas, Internet es muy limitado y sólo se accede con tarjetas prepagas que tienen un alto costo. Aun así, uno de los isleños envió un pequeño video para que los excombatientes observaran cómo está soplando el viento y cómo las nubes están casi al ras del suelo, algo que hace imposible que aterrice cualquier avión.
Estos vientos fuertes provienen del Oeste, desde la Patagonia argentina. La Isla Soledad es más húmeda que la Gran Malvina. Y las temperaturas, a esta altura del año, varían entre los 5 grados bajo cero y los 10 grados.
Mientras tanto, los excombatientes esperan en Punta Arenas poder salir mañana y al fin cumplir el sueño de 34 años de pisar tierra malvinense.

