El Ministerio de Salud Pública informó que el caso sospechoso de hepatitis aguda que a principios del mes pasado detectaron en un niño de 2 años finalmente tuvo diagnóstico confirmado. Esto luego de que el Instituto Malbrán enviara el resultado de los análisis realizados a las muestras enviadas desde la provincia. De acuerdo al comunicado, el Malbrán estableció que el paciente pediátrico tuvo hepatitis aguda de origen desconocido, tras dar resultado detectable para adenovirus del grupo F. "El adenovirus es un virus que se encontró en algunos casos de esta hepatitis detectados en el mundo, aunque no es un germen que habitualmente produzca este tipo de hepatitis, sólo lo hace en caso de niños inmunosuprimidos. Entonces lo que se está terminando de analizar es la relación entre adenovirus y las hepatitis. Por eso, en este caso tenemos una hepatitis aguda de origen desconocido de probable causa por un adenovirus", explicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, en radio Sarmiento.

El paciente, en tanto, se encuentra de alta y en buen estado de salud, aseguraron desde Salud Pública. A su vez, no hay más casos sospechosos en estudio en la provincia, aunque por vigilancia epidemiológica sí hay más de 30 pacientes en el país a la espera de los resultados del Malbrán.

Entre las recomendaciones para prevenir la hepatitis figuran la higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca, entre otras.