Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales y no tardaron en viralizarse. Familiares de fallecidos por Covid aseguran que en el cementerio de Valle Fértil hay un sector delimitado con palos y cerco, entre los escombros, destinado a sepultar a las víctimas que se cobra el coronavirus.  

"No entiendo por qué tanta injusticia y tanto dolor. Miren cómo se trata a un fallecido por Covid en Valle Fértil. Se lo tira entre los escombros, y se le hace un cerco con postes y media sombra. Según el municipio están cumpliendo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, unos pioneros en esto, unos adelantados. En ningún lugar de la Argentina se hace esa discriminación entre fallecidos. Lo que hacen no es digno de una persona, ni a un animal se le hace eso", escribió una mujer en su cuenta de Facebook, adjuntando las imágenes.

"Sólo pedimos un poco de sentido común, un poco de respeto, un poco de empatía... Sólo falta  que pongan un cartel luminoso que diga en este lugar están sepultados los restos de fallecidos por covid!!! En verdad, el protocolo en ningún apartado menciona que se debe cerrar con postes y media sombra el perímetro donde sepultan a la gente fallecida por covid. Una vergüenza que suceda esto en el departamento, único en el mundo. Dejen descansar en paz a nuestros difuntos", agregó.

El protocolo realizado por el Comité Covid San Juan indica en torno al destino final de las personas fallecidas mientras estaban contagiadas de coronavirus que, “sus restos pueden ser inhumados o preferentemente incinerados, en las condiciones habituales”.

Y agrega: “El personal autorizado por parte del cementerio para la cremación o inhumación, deberá contar con los EPP definidos en este documento, y las medidas adicionales de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el cementerio. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo”.

Pero no dicta en ningún momento que los cuerpos deban ser enterrados en espacios determinados o separados dentro de un cementerio.