El debate por el matrimonio gay dejó secuelas en las filas de la Juventud Peronista (JP) local. Dicen que no por la puja que hay entre dos posiciones antagónicas, sino por la actitud de uno de los líderes, que desató turbulencias. Se llama Matías Sotomayor y lo acusan de inscribirse en representación de la organización como orador en la audiencia pública que se hizo en la provincia para discutir el tema, cuando en realidad se había consensuado internamente no involucrarse en el debate desde el punto de vista orgánico.

Sotomayor está al frente con dos dirigentes más, en una suerte de triunvirato que se armó en diciembre para poner a rodar la JP tras más de 20 años de inmovilidad y desarticulación. Uno de sus compañeros de conducción es Marcos Andino, secretario de la Juventud de Rawson, quien aseguró que pedirán por escrito en el Tribunal de Disciplina que se le imponga una sanción, que puede ser desde un llamado de atención hasta la remoción. La misma estrategia seguirán las juntas de Capital, según anticipó Ricardo Furloti, dirigente del departamento.

El tema sonó hasta en las más altas esferas partidarias y un funcionario dijo que no interferirán, pero miran con atención el desenlace. Pasa que ven en la JP un instrumento vital para llegar en 2011 a los jóvenes, que en el padrón de electores representan nada menos que un tercio.

La molestia con Sotomayor se percibe desde el día mismo de la audiencia que organizó la Comisión de Legislación General del Senado el 25 de junio en la Legislatura, para escuchar la opinión de los sanjuaninos. Pasa que el resto de sus compañeros vio con sorpresa que en el listado oficial se anotó en nombre de la JP "a favor del proyecto", a pesar de que dos días antes la asamblea interna había resuelto no expedirse de ninguna forma.

"Hay opiniones muy diversas y por respeto a todos, quedamos en no participar del debate en forma orgánica", contó Andino. Mientras que Furlotti aseguró que "hay muchos a favor del proyecto, muchos en contra, por lo que se acordó no opinar como organización".

Sotomayor dijo que hubo un error y explicó que "me inscribió el Inadi como presidente del Instituto de Política Joven y miembro de la JP". Además, aseguró que ya lo charló con sus compañeros y que pidió disculpas por la desprolijidad.

Tanto Andino como Furloti insistieron en que la molestia no es por la posición que tenga, sino por su "intención de hablar por todos". Cuando le tocó hablar en la audiencia, sabiendo del revuelo, Sotomayor no mencionó su opinión y se limitó a decir que lo deben resolver los senadores. Una obviedad, teniendo en cuenta que el proyecto está para debatirse en la cámara alta.