San Juan, 19 de octubre.- Durante las ultimas semanas, los establecimientos educativos de la provincia, fueron victimas de diversos hechos delictivos. Ante esta situación, desde el gobierno se comenzó a analizar la posibilidad de poner alarmas en las instituciones. Consultado por Radio Sarmiento, el ex ministro de Educación y actual asesor de Educación del gobierno provincial, Pedro Mallea, afirmó son varios los proyectos que se están analizando, no sólo colocar estos sistemas de seguridad sino realizar una revalorización del significado de las escuelas en la sociedad.

Estamos hablando de inseguridad en las escuelas, no en un banco ni un negocio. Es necesario que la comunidad tome conciencia del valor de una escuela para sus hijos y recién cuando se revalorice las instituciones, se acabaran muchos de los problemas que hay”, dijo Mallea a Radio Sarmiento.

Por otro lado, Mallea manifestó “realmente los robos, esto hay que decirlo, han aumentado en la sociedad sanjuanina y las escuelas no están a salvo de esta situación. Estas deberían ser en lugares reservados de estos lamentables atentados”. Además, señaló que el posible robo de las netbooks que se entregan en todas las instituciones educativas, del programa Conectar Igualdades, sería una terrible perdidas hasta para los mismos alumnos. .

En referencia a si habría alguna carencia por parte de la Policía de San Juan en el accionar ante la problemática, Mallea afirmó que “se podría mejorar, lo que si estoy seguro es que no podemos colocar a un policía en cada una de las escuelas y para cada turnos”.

“Se podría coordinar mejor, recuerdo que durante mi gestión en algunas escuelas que contaban con una vivienda para un casero, fueron ocupadas por un policía y su familia; fue la solución que dimos en aquel momento. Se puede seguir trabajando en esta línea y quizá podamos evitar algunos hechos de delincuencia ya que la presencia policial siempre es buena y hace falta en las escuelas”, finalizó el actual asesor de Educación del gobierno provincial, Pedro Mallea.