La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para mañana jueves, tras los hechos ocurridos en Jujuy, en medio del reclamo de manifestantes al gobierno de Gerardo Morales, en el marco de la reforma de la Constitución de esa provincia. En ese contexto, ¿qué sucederá en San Juan?

Al respecto, la flamante titular de UDAP, Patricia Quiroga, manifestó en diálogo con radio Sarmiento que, "nosotros nos comprometimos a bajar las decisiones a las bases. Por lo que, hemos enviado una consulta y esperamos que esta tarde, alrededor de las 18, tengamos detalles sobre lo que decida la mayoría de los docentes".

O sea que, recién a esa hora el gremio dará a conocer si mañana habrá clases normales en la provincia o si, por el contrario, algunos docentes adherirán a la medida de fuerza.

Por otra parte, resta saber qué medida tomarán los gremios UDA y Amet en la provincia.

Según informó Ctera a nivel nacional, el paro responde a "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño". Con esta medida de fuerza, los gremios exigen el cese de la "represión al pueblo jujeño", un "aumento salarial a los docentes" y el rechazo a la "reforma constitucional" provincial aprobada el viernes.

La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la "creciente conflictividad en Jujuy" al "accionar" del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por "otorgar aumentos por decretos, sin diálogo".

Además, apuntaron contra Morales por impulsar una "Constitución inconsulta y antidemocrática" y reprocharon que "ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión".