El secretario administrativo del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, aseguró que este viernes llegarán los primeros 500 kits para hacer determinaciones de biología molecular con la aparatología que existe en el hospital Guillermo Rawson. De todas maneras, aún San Juan deberá esperar para poder validar los análisis propios de coronavirus, ya que en la descentralización del trabajo que viene haciendo el Instituto Malbrán la prioridad por ahora es de las provincias que tienen casos positivos de Covid-19.

En tanto, el funcionario indicó que avanzaron en paralelo con la adquisición de otros dispositivos para realizar testeos de coronavirus.

"Estamos en contacto con gente de Corea del Sur, Turquía y Chile para comprar kits que permiten tener resultados en 20 minutos. Para eso hay algunas cuestiones que resolver, como tener la aprobación de la ANMAT, por ejemplo, pero creemos que en una semana ya estarán disponibles", expresó Benelvaz durante una conferencia de prensa.


En terapia
 

Las autoridades de Salud Pública se refirieron también a la cantidad de camas de terapia intensiva que hay en San Juan para afrontar la pandemia. Benelbaz dijo que actualmente hay 90 unidades del sector privado y 34 del público, aunque estas últimas crecerán con los 140 respiradores que compró la provincia.