Pidiendo que la gente respete el protocolo de prevención de coronavirus y buscando la forma de garantizar el derecho a la identidad, desde el Ministerio de Gobierno informaron que mañana comenzará a funcionar en el Gran San Juan, y por un lapso de 15 días, el camión fábrica de DNI, que permite obtener este documento en un lapso de 24 horas. Dijeron que estará la primera semana en Rawson y después en Capital y que esta actividad se realiza en coordinación con Desarrollo Humano, el Ministerio del Interior y el Renaper (Registro Nacional de las Personas). Según la información que brindaron desde Gobierno, el camión llegará mañana y de inmediato comenzará con la atención. Dijeron que durante la primera semana, entre mañana y el sábado 1 de mayo, el camión estará en el polideportivo de la escuela del barrio Valle Grande, en Rawson, pero que los trámites los podrán realizar sin importar el domicilio. Mientras que la segunda semana, entre el 3 y el 8 de mayo, el camión atenderá en la Ciudad de San Juan (lugar a confirmar). Estos días, se recibirá la ayuda de la Municipalidad de la Capital para la organización de la gente. En ambos sitios, además del camión habrá carpas en las que se permitirá que se haga 400 trámites diarios. Esto, porque en cada operativo habrá una oficina con 10 equipos para la toma de trámites y otros 2 equipos que se encargarán de hacer la entregas de los DNI.

Sobre los trámites que realizarán, dijeron que harán DNI para mayores o menores, actualización, robo o extravío, cambio de domicilio, pasaporte y certificado de preidentificación (CPI). Este último es para personas que nunca tuvieron DNI. Explicaron que los trámites de DNI son gratuitos, al igual que el CPI. En tanto el pasaporte cuesta $1.500. Mientras que, sobre la modalidad de entrega, explicaron que si bien los documentos nacionales de identidad se entregarán en un lapso de 24 horas, los pasaportes llegarán al domicilio de solicitante y los CPI deberán ser retirados personalmente por las oficinas del Registro Civil de la ciudad donde se realizó el operativo. Esto, dentro de un plazo de 30 días, aproximadamente.

Por otra parte, dijeron que durante la primera semana (en Rawson), la atención será por orden de llegada, mientras que la segunda semana se cree que se atenderá 200 personas con turno y 200 por orden de llegada. Explicaron además, que durante ambas semanas los operativos se desarrollarán de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados de 9 a 12.