Después de un junio muy frío y un julio que se presentó con la llegada de algunos frentes que dejaron días muy nublados en San Juan, comienza un agosto que estará marcado por heladas en las primeras horas de la mañana y tardes agradables, según pronosticó el climatólogo Germán Poblete. Aunque, aseguró que aún podrían llegar algunos frentes fríos que le pongan pausa a esta rutina.

“En general, agosto va a estar bastante parecido a lo que estamos viviendo hoy. Y, si bien va a haber fluctuaciones, no serán tan marcadas”, indicó el especialista.

Y detalló que “creo que ya pasamos el epicentro del invierno y, en términos medios, empezaremos a ver ascender la temperatura para tener jornadas más primaverales. A la vez, como el cielo estará principalmente despejado, durante las mañanas se registrarán temperaturas bajo cero. Habrá interrupciones, pero serán olas subpolares”.

En cuanto a las nevadas en la zona de Cordillera, comentó que es “preocupante la nevada, no veo una perturbación como las de junio al menos hasta el 10 o 12 de agosto. Julio ya se presentó con nevadas muy escasas y débiles y en agosto no se visualiza todavía ningún cambio”.

El climatólogo tampoco pronostica Zonda de intensidad en la zona del Valle del Tulum al menos en los primeros 12 días del mes. “En lo que va de la temporada tuvimos un solo Zonda prolongado en el llano en la zona del Valle del Tulum, se registró el 11 de junio y llevó la temperatura hasta los 28,5 grados. El resto, han sido zondas de muy pocas horas. Y no preveo aún algún cambio para agosto. Aunque sí se registrarán procesos de Zonda en altura, como el que se está presentando hoy”.

El detalle para esta semana

“El ambiente está muy seco y el Sol domina las jornadas. Recién habrá un cambio el jueves, cuando se presentará una perturbación”, indicó Poblete.

Y detalló que, este sábado tendrá una máxima de 25 grados, mañana domingo el termómetro llegará a los 21 grados. Mientras que, el lunes la temperatura se alzará hasta los 25 grados y el martes, hasta los 24. El miércoles se ubicará entre los 22 y 24 grados.

El salto llegará el jueves, cuando el ingreso de un frente subpolar hará que la temperatura máxima sólo llegue a los 15 grados. Mientras que, el viernes y sábado el termómetro se moverá como máximo entre los 15 y 18 grados.