�-¿Cómo está hoy la seguridad en el país?

-Estamos trabajando mucho con mapas del delito, los comunes y lo que tiene que ver con el refuerzo de la inteligencia criminal, como droga y trata de personas. Seguimos trabajando en participación ciudadana, mejoramiento y capacitación de las policías y en incorporar tecnología para el bueno uso y hacer de la fuerza.

-¿Cómo está San Juan en equipamiento tecnológico?

-Ustedes pueden ver ejemplos como la modernización del sistema del 911, las alertas y el equipamiento de los móviles. La verdad es que se ha venido trabajando mucho en equipamiento, como son los chalecos, que van a llegar pronto. Pero no es sólo San Juan sino en todo el país. Pero hay que aclarar que el riesgo cero no existe, aunque la idea es crear lugares más seguros.

-¿Qué efecto producirá en el delito la reforma del Código Penal?
-La verdad es que a mí me parece que le va a dar herramientas a la Justicia, que esperamos que las tenga, y no sólo a los jueces sino también a los fiscales y a los querellantes. Pero lo que me parece que contribuirá a reducir más el delito son políticas sociales integrales, prevención, fortalecimiento del aparato productivo, trabajo y tener fuerzas policiales capacitadas y entrenadas para la prevención y para combatir el delito de manera racional, legítima y progresiva.

-En San Juan se han incrementado los delitos virtuales, ¿qué se está haciendo desde la Nación para combatir el problema?

-No es sólo una cuestión de San Juan porque en Capital Federal son moneda corriente. La verdad es que lo que hacemos, tratando de que no cunda el pánico, es alertar sobre cómo es la metodología de llamadas y con inteligencia criminal trabajar para la desarticulación de las bandas.

-¿Recuerda algún ejemplo?

-Lo hicimos en Capital Federal con una banda bastante estructurada, que siempre tenía el mismo comportamiento. Eso hay que trabajarlo e investigarlo una vez que ocurre el llamado. Pero lo que hay que alerta es, por ejemplo, en tener siempre el teléfono de un familiar a mano para averiguar si una persona ha sido secuestrada o no.

-¿Por que cree que hay una parte de la sociedad que habla de que siente mucha inseguridad?

-Tanto en Brasil como en Uruguay, muchas campañas políticas se han basado en cuestiones de inseguridad. Pero yo digo que el riesgo cero es imposible, y que hay delitos y hay que combatirlos con todas las herramientas que el Estado tenga a su disposición. Pero sin gatillo fácil ni con justicia por mano propia. Me parece que hay un discurso montado en ese sentido para intentar contagiar el pánico a partir de los peores pronósticos económicos.