-Según su punto de vista ¿En qué situación se encuentran las gestiones bilaterales por el paso?
-En esta materia lo primero que nos proponemos es realizar los trabajos jurídicos legales que nos permitan que el paso por Agua Negra sea viable para su posterior operación; su factibilidad material ha quedado demostrada, ahora continúa lo legal operable. Justamente ese es el desafío al que nos comprometimos con el próximo encuentro de Gabinetes ministeriales en julio/ agosto, la idea es presentar allí algún resultado y concretar esto lo más pronto que se pueda. Hay que tener celeridad.

-¿Qué conocía del emprendimiento antes de este cargo?
-Lo conocía mucho, porque a mí me tocó participar en el gobierno de (el ex presidente chileno, actual senador y candidato por el oficialismo para sucederle a Bachelet) Eduardo Frei en el que se negociaron los 13 pasos prioritarios. Es sorprendente que en la frontera más grande del mundo haya sólo un paso y que hasta el momento no pudiéramos conectar nuestras poblaciones, mercancías y gente a lo largo de todo el territorio. Y uno esperaría que ya esté terminado, y falta por hacer.

-¿Cómo influye el factor político en el marco de las próximas elecciones chilenas?
-Agua Negra se tiene que hacer, esa es la decisión política. Desde mi Ministerio vamos a acompañar la iniciativa que vienen desarrollando las autoridades nacionales, tanto el canciller Taiana, el embajador González García, como el gobernador Gioja, y desde Chile Cifuentes. Va a ser un cambio cualitativo tan importante que si todos se dieran cuenta de esto colocarían el acelerador como ellos, para avanzar así también con el Corredor Central.