Esta semana, Marte logró la mínima distancia posible de la Tierra, algo que no ocurría desde 2003 y que no volverá a pasar en 15 años. Ambos planetas tienen una órbita elíptica alrededor del Sol y están ligeramente inclinados el uno sobre el otro. Según la NASA, la distancia más pequeña a la que pueden encontrarse es de 54,56 millones kilómetros (33,9 millones de millas). 

El planeta rojo se encuentra en el punto más cercano a la Tierra de los últimos quince años. Su proximidad hace que se vuelva más brillante, motivo por el cual, durante el pasado eclipse de Luna del viernes 27 de julio, se podía apreciar un punto rojizo en el cielo. Sin embargo, no estará tan cerca como el 27 de agosto de 2003, cuando se localizó a 55,7 millones de kilómetros, la distancia más pequeña que alcanzó el planeta rojo en 60.000 años. Esta mínima distancia histórica no se repetirá hasta el 28 de agosto de 2287.

En ese contexto, el sanjuanino Nicolás Doña, estudiante avanzado de la licenciatura en astronomía, logró una imagen espectacular desde su vivienda ubicada en Rivadavia. "Mi telescopio es un Sky Watcher Explorer 200P de 200 mm de apertura y 1000 mm de distancia focal, al cual le acoplo una cámara específica para astrofotografía planetaria de marca ZWO y modelo asi178mc. Todo eso montado sobre una montura NEQ6 Pro II que permite contrarrestar la rotación de la Tierra mientras se esta fotografiando al planeta", dijo a DIARIO DE CUYO.

Este fue el resultado: