Es la mano derecha de Marcelo Orrego, líder del Frente Con Vos, además de ser su vicepresidente en Producción y Trabajo, la principal fuerza política opositora en la provincia. Se trata de Fabián Martín, intendente de Rivadavia, quien dijo que es casi un hecho que en las elecciones legislativas del año que viene haya internas dentro de la alianza. Y no sólo eso, sino que opinó que "nuestro partido tiene que jugar con un candidato". Toda una definición que "marca la cancha", teniendo en cuenta que la sociedad electoral renueva en 2021, al menos, una banca, la cual hoy está en poder del macrista Eduardo Cáceres. Si el referente del PRO "quiere participar, tiene todo su derecho. No sé si lo va a hacer", destacó ante una eventual puja con el diputado nacional.

Martín lanzó las declaraciones en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento, en donde aclaró que es "su idea" la de "colocar un postulante" de Producción y Trabajo en la disputa durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dado que dijo que "es una situación que analizaremos más adelante" en la fuerza política. Si bien evitó dar nombres, remarcó que "tenemos concejales en casi todos los departamentos, diputados, gente con experiencia y personas jóvenes".

La postura de Martín refleja el peso que le atribuye a Producción y Trabajo como fuerza política dentro del frente opositor. De hecho, cuando Orrego sucedió al senador Roberto Basualdo en la conducción partidaria y de la alianza, manejó las riendas con mano firme en los comicios de 2019. Un ejemplo de ello fue el armado de la lista de diputados proporcionales, en la que el santaluceño ubicó en los cuatro primeros lugares (los que tenían un ingreso asegurado) a gente de su espacio, mientras que sus socios ocuparon los restantes casilleros. Tras el resultado electoral, entraron, además, el macrista Enzo Cornejo y el actuarista Gustavo Usín.

En ese marco, Cáceres ha venido esquivando definiciones sobre si tiene intenciones de seguir en la banca nacional. Sí había señalado que "el PRO tiene, a nivel nacional, una fuerza política con objetivos para 2023 y, en 2021, va a tener un representante en cada provincia". No obstante, es lógico que quiera continuar, teniendo en cuenta que el año que viene cumplirá su segundo mandato y se trata de uno de los pocos espacios de poder que conserva el macrismo local. Encima, el PRO no pudo pisar fuerte en la provincia durante la gestión de Cambiemos, salvo con las designaciones en cargos nacionales con sede en San Juan y un puñado de puestos de concejales. Así, con Mauricio Macri alejado del poder, hoy el partido local está más debilitado.

La posibilidad de la interna venía sonando, ya que el titular de la UCR, Eduardo Castro, había manifestado que "lo normal es que presentemos candidatos propios". No obstante, la declaración de Martín le suma valor agregado a las chances de una pelea electoral en las primarias. Inclusive, el jefe comunal indicó que "Cáceres fue producto de una interna muy importante que tuvo nuestro frente en 2013", la que no fue la única desde entonces (ver recuadro). Además, el rivadaviense dijo que vienen teniendo charlas informales con dirigentes de ADN, Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana, dado que la idea es armar un frente competitivo.

  • Un frente con tradición internista

Es recordada la primaria 2013, cuando en el frente que conducía Roberto Basualdo hubo competencia entre cinco listas, las cuales fueron encabezadas por Eduardo Cáceres, Enrique Conti, Mauricio Ibarra, Fabián Martín y César Jofré. El primero fue el que venció y la alianza obtuvo más votos que el Frente para la Victoria. En la general, esta última sociedad se alzó con el triunfo, aunque Cáceres consiguió la banca.

En 2015, en la categoría de diputados nacionales, también hubo interna con tres listas: el basualdista José Gazzé, el camionero Enrique Castro y el empresario Santiago Turcumán. El titular de Stotac fue el que ganó y luego consiguió el escaño.

Dos años más tarde, hubo elecciones para diputados nacionales y senadores. Fruto de un acuerdo en plena gestión de Cambiemos, Cáceres encabezó la nómina de la primera categoría y Basualdo, de la segunda. Ambos se enfrentaron con los candidatos de Dignidad Ciudadana, Alberto Sánchez y Carlos Rodríguez, respectivamente.

En el último comicio legislativo, el de 2019, Marcelo Orrego venció en la interna de Juntos por el Cambio al radical Eduardo Castro. El santaluceño venía de competir por la Gobernación y luego se quedó con el cargo de diputado nacional.

>> DEFINICIONES

FABIÁN MARTÍN  - Intendente de Rivadavia

  • "Siempre existe la intención de conformar un frente competitivo. Para ello, tenemos que estar unidos. Si la oposición se divide, restamos posibilidades. Somos conscientes que tenemos que tener ideas parecidas. Se necesita mucho diálogo".
  • "Al ser un frente con varios partidos, es casi un hecho que habrá internas en nuestro frente. Nuestro partido, en principio, tiene que jugar con algún candidato. Ya veremos con quién, iremos viendo cómo nos acomodamos".