A decir de la máxima autoridad del INADI en San Juan, Silvia Martín, lo que le sucedió a un joven sanjuanino en el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) al que dice que le negaron donar sangre por su homosexualidad, es más habitual de lo que se cree y que también sucede en la parte privada.

"Estamos en conocimiento del caso de Facundo (Romero), nos preocupa y nos vamos a ocupar. Él nos prometió traer toda la documentación para que nosotros avancemos contra el IPHEM", comentó a este diario Martín.

La funcionaria fue más allá y dijo que "lamentablemente es muy común que se asocie la condición sexual con el VIH, sucede en el IPHEM y en muchas clínicas de San Juan". En algunos casos el INADI debió intervenir.

Y agregó, "el primer acto de discriminación pasa que en un formulario se le consulte a la persona si tuvo relaciones con alguien del mismo sexo, eso no hace a la donación, lo importante es sólo la condición médica del paciente".

Martín explicó que "hace muy poco" pasó un hecho similar en una clínica privado donde debieron intervenir. Además apuntó que "no puede ser que hasta en los gimnasios, donde increíblemente pasa, a la hora de la ficha médica se pongan reparos si se trata de una persona de otra condición sexual".