El jefe de la Policía de San Juan, José Luna, anunció que para el Operativo Primavera, este año pondrán énfasis en los controles a campings alejados, como los del Dique Lateral (y en la lindera Villa Tacú), en Zonda, y el de Ceferino Namuncurá, en San Martín, debido a que esperan una importante concurrencia de jóvenes. Esto, sumado a los habituales controles de prevención que apostarán en rutas hacia Ullum y Rivadavia, además de los accesos a Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal, pues este año el Gobierno provincial decidió descentralizar el festejo central del Parque de Mayo.
De acuerdo a Luna, afectarán 500 efectivos para el Operativo Primavera, además de 50 más que quedarán en un equipo de apresto, de guardia por si deben reforzar alguna zona. ‘Este año se intensificará el control en lugares donde esperamos mucha gente y que en 2012 fue notorio, como en el camping del Dique Lateral y Ceferino Namuncurá, además de Villa Tacú y los campings de Ullum y Rivadavia. Pero también estimamos que habrá una importante concurrencia en Rawson y Santa Lucía por los espectáculos que se van a brindar ahí’, dijo Luna.
El Operativo Primavera comenzará mañana poco antes del mediodía, con controles en las rutas y tareas de prevención, mientras que se intensificará por la noche para llegar a su punto máximo de cantidad de efectivos asignados el sábado. Recién culminará el domingo.
‘Habrá controles de alcoholemia y requisa de vehículos, como lo hacemos siempre, en distintas rutas, pero también haremos requisas en el Parque de Mayo, para evitar cualquier tipo de inconvenientes con personas que se arriesguen a llevar alcohol’, agregó el funcionario.
Por otro lado, los cortes de calles alrededor del Parque de Mayo se harán directamente el sábado, aunque por ahora sin horario confirmado. De todos modos, para mañana no descartan restringir manos de circulación en Las Heras y Libertador pues comenzarán a montar el escenario en ese cruce de calles.
En cuanto a las actividades que se desarrollarán en simultáneo en Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal, el personal afectado será de las Regionales Oeste y Este, además de que trabajarán como apoyo efectivos de las divisiones Leyes Especiales y Drogas.
En 2012, la Policía incautó 250 litros de alcohol durante el operativo y por eso se habló de una Primavera Cero Alcohol, pues en 2011 habían secuestrado 800 litros.