El intercambio comercial entre la Argentina y la India totalizó 1.350 millones de dólares estadounidenses en 2008 y las autoridades de ambas naciones proyectaban que cerrara el año pasado con un incremento de alrededor del 10 al 15 por ciento. Además, la India realizó importantes inversiones en la Argentina, por más de  1.200 millones de dólares en los últimos cinco años, según informó la agencia oficial Télam en noviembre pasado.

Eenam Gambhir, secretaria Comercial y Cultural de la Embajada de la India en el país, mencionó a la empresa UPL (United Phosphorus Ltd.), de Mumbai, que adquirió tres compañías argentinas de agroquímicos y semillas. También señaló a Punjab Chemicals and Crop Protection Ltd. (PCCPL), que opera en la Argentina con agroquímicos; otras dos empresas actúan en negocios farmacéuticos; siete en desarrollos de software; y Arcelor Mittal (el mayor productor de acero del mundo) controla Aceros Majdalani y la ex Acindar.

A su vez, Tata Motors tiene un joint venture con la automotriz Fiat en Córdoba, y Ashok Leyland trabaja en sociedad con el grupo Plaza para fabricar ómnibus y camiones en Argentina.

En energía, Gambhir mencionó a Reliance, que formó un joint venture con la argentina Pluspetrol para un proyecto de explotación de gas en Perú; y a OVL, que firmó un memorando de entendimiento con la estatal Enarsa.

“India es un país de mil millones de habitantes y por eso le interesa la seguridad en la calidad y disponibilidad de alimentos que tiene Argentina”, dijo la diplomática. “Eso justifica que del total de las exportaciones del año pasado, 700 millones de dólares hayan correspondido a aceites alimentarios (soja, girasol)”, detalló.

Los envíos argentinos incluyen además trigo, cueros, motores y bombas, lanas y repuestos de autos, mientras que las importaciones de India incluyen productos químicos de base, electrónica, maquinarias, fibras sintéticas tintas, pinturas y algodón.