El Carnaval de Chimbas, ícono en la provincia, vistió de ritmo, música, color y alegría las calles del barrio Los Pinos, donde 900 artistas desfilaron con trajes llenos de brillo sobre la calle Mancini. Como tradicionalmente ocurre, la convocatoria fue enorme: participaron de la primera noche más de 10 mil personas que se ubicaron en las tribunas desplegadas a lo largo de 600 metros.

Es una de las fiestas más populares e importantes de la provincia, y convocó a familias y a visitantes, transformándose en un evento turístico que genera una relevante actividad económica para el departamento.

El carnaval lo abrió Abril Oyola, la saliente reina del Sol 2017 oriunda del departamento Chimbas con un espectacular traje. La ex soberana del Sol desplegó todo su carisma al bailar frente al palco oficial y a las tribunas.

Las comparsas no defraudaron: fueron seis las agrupaciones que desfilaron con sus reinas, pasistas y murgas: Cielo Azul (V° Unión), Juventud y Amistad (B° Los Pinos), Amigos de B° Costanera (B° Costanera), Sueño Joven (Lote Hogar 62), Rayuela (B° Mariano Moreno) y Unidos de Villa Paula (V°Paula).

Además, diferentes carruajes del Carrusel de la Fiesta Nacional del Sol, entre ellos Capital, Angaco, San Martín, Jáchal, Caucete y Ullum entre otros, exhibieron la identidad de distintos departamentos de San Juan, reflejando su cultura con motivos festivos carnavalescos, que combinaron música, danzas, texturas y colores.