A mover el cuerpo. Para muchos chicos, iniciarse en el deporte también implica conocer hasta dónde pueden resistir. El Palomar es uno de los sitios donde se puede ir.

Ya sienten el rigor del esfuerzo. Saben de puntualidad y están aprendiendo la importancia de trabajar en equipo. Para unas 200 personas con distintos tipos de discapacidades, ir a la escuela ahora implica también mucho entrenamiento, disciplina y concentración. Aprenden reglas de juego y hasta algunos ya ven cambios corporales. Esto es porque desde julio de este año, la Secretaría de Deportes de la provincia comenzó a llevar a cabo un programa para que los discapacitados también puedan realizar deportes. Ya practican varias disciplinas en al menos nueve instituciones. La idea es ampliar el programa.

Este consiste en una iniciación en el deporte para personas con discapacidad en los diferentes centros deportivos y establecimientos escolares. La idea es que más chicos puedan iniciarse en las actividades deportivas y luego continúen con el trabajo en mediano y alto rendimiento que se practica en la Secretaría de Deportes o insertarse en los diferentes clubes inclusivos de San Juan.

Como este programa fue creado con la intención de armar las bases de entrenamientos de chicos para una iniciación deportiva inclusiva, se usa de base dos deportes como el atletismo y la natación. Pero también se trabaja con fútbol, vóleibol, handball, tenis de mesa, rugby, boccia, gimnasia y hockey.

En equipo. Los profesores a cargo del programa dijeron que uno de los principales beneficios es que aprenden a trabajar en equipo. Tal como sucede con el rugby.

Las instituciones que hasta el momento integran este programa son la escuela Fortabat, la ASAL, la Tobar García, Peñafort, Merceditas de San Martín, Martina Chapanay, el Instituto Inmanus, la Escuela de Educación Especial Aleluya, con centro secundario y Centro Vida Nueva. Además, se realiza rugby y hockey sobre césped en El Palomar, mientras que natación se practica en un natatorio privado.

Los chicos tienen entrenamiento dos veces por semana, de mañana o tarde, según el contraturno de la escuela. En un principio, cuando se comenzó con el programa, eran pocos los que se animaron a participar. Pero con el paso de las semana, se sumaron más personas que ya quieren salir a competir y participar de distintos torneos en las diferentes disciplinas.

En crecimiento

800

chicos participaron del Kids Davis que se realizó hace unos días en la provincia. Desde Deportes afirman que las escuelitas de iniciación deportiva están teniendo cada vez más convocatoria. Al mismo tiempo, el Club del Adulto Mayor también tiene más adeptos.