Por la pandemia, muchas integrantes de ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina) se vieron afectadas para desarrollar su trabajo diario y desde la asociación a la que pertenecen entregaron kits con semillas para que puedan crear huertas en sus casas. El objetivo principal fue que pudieran tenerla para consumo personal pero muchas vieron la oportunidad de vender lo cosechado y solventarse.

La representante de ATTTA, Verónica Araya, contó que luego del encuentro que tuvieron con autoridades del Arzobispado de San Juan, llevaron a cabo un proyecto para que las personas de la asociación tuvieran la oportunidad de tener una huerta en sus viviendas. Además con el apoyo de INTA y Fecoagro, recibieron 35 kits que contenían semillas y folletos informativos para poder sembrar.

Semillas de acelga, albahaca, lechuga, apio, melón, tomate, zanahoria, zapallitos, entre otras verduras y frutas, tenía el kit que le entregaron a 35 personas de Albardón, Rodeo, 25 de Mayo, Caucete, Las Chacritas y del Gran San Juan. "Cada bolsa de semillas tenía una guía para sembrar y luego cosechar", explicó.

En este sentido, detalló que había verduras y frutas de diferentes estaciones por lo que debían respetar los tiempos y el cuidado de cada variedad. En un principio, entregaron los kits para consumo personal pero las chicas trans vieron la posibilidad de vender un producto orgánico a sus vecinos y solventarse en pandemia.

"Realizamos un seguimiento de todas las huertas y hemos elaborado un nuevo proyecto para conseguir mangueras y tachos para ayudarlas con el sistema de regadío que es tan importante para que la huerta crezca", resaltó y agregó que también quieren entregar una nueva partida de semillas para quienes lo deseen.

Araya resaltó que el 99% de las chicas trans, pertenecientes a la asociación, no tiene un trabajo registrado y tener una huerta en sus casas, es una "excelente salida laboral". Del mismo modo, dijo que la expectativa de vida de travestis, transexuales y transgéneros es de 35 años porque aún existe "una exclusión de los sistemas de salud, educación y hasta de los hogares de cada una".