Hace tres años el IPV renovó uno de sus servicios para que más familias puedan tener su casa propia y con las comodidades indispensables. Se trata de la línea de crédito para construcción o ampliación de una vivienda, y con una tasa de 0% de interés. Actualmente hay más de 300 familias beneficiadas con esta asistencia financiera.


Desde el año 2018 el IPV cuenta con el programa "Mi casa, Mi hogar" que otorga ayuda para la construcción o ampliación de una casa, un servicio que cuenta con una importante demanda. Según los datos que maneja este organismo, hay 320 créditos activos. Y entre 2020 y lo que va del 2021 se otorgaron 191: fueron 150 durante el año pasado y 41 en lo que va de este año. "Esta ayuda es muy importante para que los sanjuaninos puedan tener su casa o mejorarla para vivir dignamente", sostuvo Marcelo Yornet, director del IPV.


El funcionario explicó que con este programa se puso en marcha un nuevo sistema a través del cual el monto de los préstamos se mantiene permanentemente actualizado, ya que el valor del mismo se calcula en Unidades de Vivienda (UVI). El importe máximo que puede financiar el IPV es el que corresponde al valor de la construcción del 80% del valor de una vivienda de hasta 80 metros cuadrados. Este crédito es por 57.344 UVI, que tienen un valor de 85,70 pesos, por lo que el monto prestado es de 4.917.000 pesos.


Esta asistencia financiera es para aquellas familias de al menos dos integrantes, que tienen un terreno escriturado, que no posean otro inmueble sismorresistente y no hayan sido adjudicatarias de viviendas financiadas por el Estado.


Por otro lado, en cuanto a los créditos para ampliación, Yornet dijo que están destinados a familias que recibieron una casa a través del IPV y que por la situación familiar necesitan ampliar algunas dependencias básicas. "Esta ayuda es para construir un dormitorio o baño extra o ampliar la cocina-comedor. No es para construir una cochera o un living, sino para ampliar espacios necesarios para que la familia viva cómodamente", sostuvo. También aclaró que la devolución de estos préstamos tiene 0% de interés y que puede hacer en tres plazos: a 20, 25 ó 30 años.

  • 60  años es la edad máxima que debe tener el titular del terreno o vivienda para solicitar cualquiera de los créditos contemplados.