Los más de 300 gimnasios, junto a las piletas climatizadas, instituciones de pilates y también de zumba, integran uno de los sectores más golpeados por la crisis que se desató a partir de la pandemia por coronavirus y sus propietarios ya no saben cómo hacerle frente a la situación, incluso temen por tener que cerrar sus puertas si no los habilitan a trabajar. Ante esta situación, se agruparon en dos entidades y ya crearon un protocolo para cuando puedan reabrir.

Bajo la órbita de la Cámara de Gimnasios y de la Asociación Civil De Entrenamiento y Fitness Sanjuanina (ACEFIS), los gimnasios de la provincia se unieron y realizaron un escrito avalado por profesionales que ya fue presentado ante las autoridades provinciales. En la Secretaría de Deportes les dieron el visto bueno y ahora se encuentran a la espera de una respuesta de Salud Pública.

“Nos hemos acercado a la realidad y hemos hecho saber que necesitamos trabajar, por eso tenemos las mejores expectativas. Nosotros aún no tenemos fecha de reapertura, no tenemos un horizonte, pero igual nos estamos preparando para cuando sea el momento y hasta llevamos adelante capacitaciones online sobre seguridad e higiene”, contó Maximiliano Jacomé, miembro de ACEFIS.

En el mismo sentido, Jacomé dijo que “si la visión es abrir en agosto y septiembre, estamos ‘muertos’, porque va a ser muy perjudicial para nosotros. En Argentina ya cerraron unos 30 gimnasios pero en la provincia ninguno hasta el momento, aunque si esta situación continúa, seguramente los propietarios no van a tener otra alternativa”.

Una buena noticia para el sector es que ya hay precedentes de localidades en el país que comenzaron a reabrir sus puertas, como en una localidad de Corrientes y en otra de Santa Fe. Además, en España también volverán a funcionar desde el próximo lunes a pesar de unos los países más complicados por el coronavirus.

“Nosotros necesitamos abrir y la gente también extraña hacer actividad física. Teniendo en cuenta que el 10% de las personas que asiste a gimnasios son deportistas y no todos son de elite, el resto cumple sus rutinas para poder vivir mejor y también para hacerle frente a distintos problemas”, cerró.

El alquiler de kits deportivos no tuvo los resultados esperados

A mediados de abril, la Secretaría de Deportes y los gimnasios lanzaron el programa “Entrenando en Casa”. Fue una iniciativa que surgió como respuesta a la problemática económica de los establecimientos deportivos y que consistió en el alquiler de diferentes maquinarias y elementos deportivos. Sin embargo, la movida no tuvo los mejores resultados, ya que, según dijeron, los costos de los gimnasios son muy altos y con ese dinero solo se logró cubrir algún impuesto, pero no alcanzó para poder vivir.

El protocolo completo