Más de 40 productos creativos, diseñados por jóvenes sanjuaninos en el marco del Programa “Diseño de 10”, se presentaron este martes en Casa de Gobierno como las piezas que representarán la identidad de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol.

Romina Torres, responsable del área ministerial de Industrias Culturales, destacó que en el marco del Programa “Diseño de 10”, creado en 2016, más de 70 diseñadores e ilustradores se inscribieron para tomar parte en esta edición de la creación de productos gráficos, referidos a la identidad del Calor de lo Nuestro, tema central de la Fiesta Nacional del Sol 2019.

Entre los inscriptos fueron seleccionados cinco diseñadores y cinco ilustradores para realizar el diseño de piezas gráficas e ilustraciones para promocionar la principal celebración de San Juan.

El grupo de jóvenes trabajó intensamente durante un mes en un laboratorio de creación para desarrollar más de 40 productos distintos, como por ejemplo, agendas, gorras, jarros, tablas para asado.

Torres agregó que "Diseño de 10" es motivo de orgullo para la dirección por que se usa como ejemplo en la Facultad de Industrias Culturales de Córdoba, y que recientemente fue invitada a participar del Festival Internacional de Diseño de Santiago de Chile, para presentar este tipo de política pública que se desarrolla en San Juan.

La titular de Turismo, Claudia Grynszpan, enfatizó que "el perfil de los creadores se destaca por su juventud, con edades que van de entre los 20 y 35 años, lo que resulta muy bueno porque se están abriendo puertas a generaciones y formas de empleo distintas, fuera de lo conocido y creando condiciones de trabajo, no solo en el presente sino también de los chicos que actualmente se están formando en la secundaria y en las universidades".

Por otra parte, Grynszpan también puso de relieve que dos de estos nuevos emprendimientos han recibido el sello al buen diseño a nivel nacional; Pruxi con los lápices ecológicos y ARDA con sus sandalias, que se han presentado en diversas partes del mundo.

Para finalizar, la funcionaria también puso en valor algunos emprendimientos independientes que han tomado la marca “El Calor de lo Nuestro” para generar nuevos productos en una demostración de cómo la Fiesta del Sol puede fomentar el empleo en la provincia.

Las empresas que han surgido merced al programa Diseño de 10 e iniciativas particulares son The Stampa, Pruxi, Ciclo Sin Fin, Seix, Diseño, Entropía, Florencia Millón, ARDA, Hermanos Kutter, Aves de Paso, Guel, Ricardo Botella, Mate Soluciones Gráficas, El Vinilo, Mujeres Bordadoras del Servicio Penitenciario Provincial y Rizoma.