Todas las personas que ingresan a la provincia son trasladadas a hoteles para cumplir con la cuarentena obligatoria. Ese traslado se hace desde los denominados corredores viales sanitarios seguros, que son tres y que parten justamente desde tres puntos limítrofes. La medida empezó a regir el 9 de abril y desde entonces ya ingresaron 564 personas.


Según informó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, en promedio llegan a San Juan unas 32 personas por día. Lo hacen desde los tres accesos controlados: el de San Carlos, por ruta 40 en el límite con Mendoza; el de El Encón, en la frontera con San Luis por ruta 20; y el de Marayes, en el cruce de rutas 151 y 141 y en la zona limítrofe con La Rioja. 


De acuerdo al procedimiento, todos los ciudadanos que pretenden ingresar a la provincia son sometidos a controles y deben avanzar hasta la terminal en columnas de vehículos escoltadas por las fuerzas de seguridad. Estas +cápsulas+ avanzan desde cada acceso limítrofe hasta la Terminal de Ómnibus y en tres horarios diferentes por día: a las 8, a las 15 y a las 23. Una vez en la Terminal, son derivados a hoteles para cumplir la cuarentena, en un lapso de aislamiento que dura de 14 a 21 días.


Fue en marzo cuando las autoridades determinaron que las personas que llegaban del exterior debían quedar aislados, pero el 9 de abril extendieron la medida a los que lo hacían también desde cualquier provincia y entonces nacieron los corredores viales sanitarios seguros.


Por otro lado, el Ministerio de Salud informó ayer que en San Juan no hay casos sospechosos, tras dar negativo 9 análisis. 

Monitoreo

San Juan hará punta en el monitoreo de personas que ingresen a la provincia, en una primera etapa con especial atención sobre los choferes de transporte de carga, mediante una app. Sistema de Teleasistencia es el desarrollo de la Cruz Roja Argentina que permitirá hacer un pormenorizado seguimiento.<