Una encuesta exclusiva del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para DIARIO DE CUYO reveló que más de la mitad de los sanjuaninos nunca leyó al menos un libro de Domingo Faustino Sarmiento, de quien hoy se celebra el bicentenario de su natalicio y a quien los encuestados consideran el prócer más importante de la historia provincial. Fue el 60% de los consultados el que dijo no haber leído algún escrito de la bibliografía de Sarmiento, mientras que entre el 40% restante, el libro más nombrado fue Facundo.

Precisamente, detrás de Facundo o Civilización y Barbarie (publicado en 1845), se ubican Vida de Dominguito (1886), Recuerdos de Provincia (1850) y Conflictos y Armonías en las Razas de América (1884), entre los cuatro libros más leídos por los encuestados. Por su parte, desde las librerías La Botica del Lector, Florida y El Quijote coincidieron en que Facundo y Recuerdos de Provincia son escritos de lectura frecuente en las escuelas, por lo que a su vez tienen una buena salida comercial.

Por otro lado, de acuerdo a la encuesta, Sarmiento fue el prócer más importante de San Juan, el segundo de la Argentina y todo un revolucionario. Entre los consultados, un abrumador 88,2% consideró el ex presidente de la República Argentina como "el prócer más importante de la historia sanjuanina", aventajando a las demás opciones que planteó el IOPPS: Federico Cantoni, que sumó el 3,6% de las opiniones; a Fray Justo Santa María de Oro, con el 2,7%; y a Francisco Narciso Laprida, con el 1,8%.

Sin embargo, para casi la mitad de los encuestados, el personaje más fuerte de la historia a nivel nacional fue el General San Martín, que cosechó el 43,6% de las consideraciones. Sarmiento, en tanto, quedó en segundo puesto, con el 35%, mientras que Belgrano completó el podio con un 18,4%.

A la consulta de si en su época Domingo Faustino Sarmiento fue un revolucionario, 8 de cada 10 sanjuaninos consultados lo creyó así. Pero entre ellos, el 68,35% lo considera "muy revolucionario" y el 16,8% "algo revolucionario".

Quizás por esta consideración, es que dos aspectos del legado sarmientino tuvieron una fuerte impronta entre los consultados. Y es que el 85% avala la frase que Sarmiento dejó camino a su exilio en Chile: "Las ideas no se matan"; a la vez que el 94% está de acuerdo con la concepción de que con ignorancia no habría progreso en el país, vertida en Facundo.

Por último, la Presidencia de Sarmiento, ejercida entre 1868 y 1874, fue catalogada por los encuestados como muy buena y buena por el 85,1%; mientras que el 7,9% creyó que fue regular y un 2% la consideró como mala (el restante 5% contestó que no lo sabe).