Hoy se conmemora el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez" y los números muestran en la provincia una realidad que preocupa a las autoridades. Mabel Morales, directora de Adultos Mayores, dijo que este año creció la cantidad de denuncias por esta problemática, pero que incluyen casos que comenzaron a suceder en 2021 como secuela de la cuarentena por el covid. También recalcó que estos cifras no implican que este flagelo haya crecido, sino que más víctimas se animan a buscar ayuda.

En sólo 5 meses y medio hubo en la provincia 1.200 denuncias por maltrato a adultos mayores (es decir, casi 220 promedio al mes), aunque la mayoría se remiten a hechos que comenzaron a ocurrir durante el año pasado y aún como consecuencia del encierro por la pandemia. Igual, es casi el doble de denuncias del año pasado, ya que en todo 2021 se registraron 1.500 casos de maltrato a ancianos (una media mensual de 125). "Recién este año los abuelos se animaron a retomar las actividades en centros de jubilados o a participar en los talleres que da la Dirección de Adultos Mayores. En este ámbito comenzaron a hablar con sus pares respecto a algunas situaciones violentas que comenzaron a protagonizar por vivir en el encierro, con sus familias o solos, y que consideraban normales. Así se dieron cuenta de que estaban en un error y se animaron a denunciar y buscar ayuda para salir de esta situación con índices preocupantes", dijo Morales.

La funcionaria agregó que la mayoría de las denuncias fue por maltrato psicológico de parte de los hijos, aunque muchas veces sin intención. "Para evitar que salgan solos y que les pase algo malo les dicen que sus cuerpos ya no son los mismos, usando un tono de voz elevado y despectivo. Esta sobreprotección termina siendo nociva para los abuelos", sostuvo Morales.

La violencia económica es la segunda causa más frecuente en estos casos de maltrato, según la percepción de la funcionaria, ya que aún no han discriminado detalladamente todos los datos, tarea que se realizará antes de finalizar el año. Agregó que son muchas las variables que usan los agresores para llevarla a la práctica, desde quitarles la plata que cobran de jubilación hasta usurparles las casas o usarlos para obtener un préstamo y luego estafarlos.

Por último, el abandono es otro maltrato que sufren los abuelos, aunque muchas veces como consecuencia de otros factores. "Algunos abuelos viven solos o con sus hijos que tienen sus propias familias y problemas. Y a veces no reciben los cuidados necesarios porque sus familiares trabajan todo el día y no porque tengan la intención de maltratarlos. Lo bueno es que la mayoría de los casos se resuelve sin llegar a la Justicia. Un 15% de los casos denunciados se judicializan, y esto ocurre cuando está en riesgo la salud, integridad o vida del abuelo. El resto de los casos se resuelve favorablemente con intervención de Adultos Mayores", sostuvo la funcionaria.

  • Actividades para concientizar

Para conmemorar el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez" los adultos mayores podrán participar hoy de diferentes actividades organizadas por la Dirección de Adultos Mayores, Salud Pública, Obra Social Provincia y otras instituciones. Serán en el Parque de Mayo, desde las 14. Incluirán caminata alrededor del lago y espectáculos. También habrá un puesto de vacunación y uno donde habrá charlas de prevención