Ayer largó la Cabalgata de la Fe y con una mayor participación federal. Este año, en el que la travesía conmemora sus 25 años, no sólo están participando provincias que en la edición anterior no estuvieron presentes como La Pampa y Salta, sino que también lo hicieron por primera vez delegaciones de Neuquén y Río Negro. A ellas se sumaron los gauchos que vinieron desde Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Catamarca y Córdoba como también los de Chile. Unos 4.000 jinetes, según la Policía, participaron de la primera jornada de la travesía hasta la Difunta Correa que largó desde la Municipalidad de Capital. Hoy llegarán al oratorio de la Difunta Correa.
Por cuestiones de distancia, los 5 gauchos de Neuquén, que llegaron a participar de la cabalgata, no trajeron sus propios caballos. Pero, no les faltó animal para viajar hasta la Difuntita. ‘Hace un par de meses nos comunicamos con la gente de la Federación Gaucha Sanjuanina para averiguar si acá nos podían prestar caballos para participar de la cabalgata. Nos dijeron que no nos hiciéramos problemas. Ni bien llegamos, ya teníamos animales disponibles’, dijo Jorge Morales, de Neuquén.
Lo mismo le sucedió a Gerardo Fuentes, un gaucho de Río Negro, provincia que por primera vez participa de la cabalgata.
Llegó solo para representar a su tierra en esta travesía que también emprendió en un caballo prestado.
A las 15, arrancó la cabalgata con un reconocimiento a los gauchos de afuera. La gente aplaudió con entusiasmo el paso de cada delegación visitante.
Tras media hora de cabalgata, los jinetes arribaron a la primera parada. Fue en el Monumento al Gaucho, en Santa Lucía, donde compartieron mate y sopaipillas antes de seguir el viaje.

