Moviditas estuvieron la noche de anteayer y la madrugada de ayer en los servicios de urgencia de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. Es que, en ese horario corrido, se atendió al menos a 16 personas que sufrieron quemaduras provocadas por pirotecnia durante los festejos de Navidad. Sin embargo, todos los heridos tuvieron daños leves, por lo que no hubo ningún internado. El año pasado, en cambio, sólo se había atendido a un herido, pero debieron amputarle dos dedos.
La Navidad del 2013 quedará en el recuerdo negativo. Es que al menos en los últimos 5 años no se había atendido a tantas personas quemadas. José Gómez Soler, a cargo de la guardia del Hospital Rawson hasta las 3 de ayer, contó que “atendimos a alrededor de 10 personas adultas que llegaron asustadas porque se habían quemado con pirotecnia y les dolía la herida, por lo que se acercaron a consultar. Pero en todos los casos se trató de quemaduras leves”. Mientras tanto, desde el Servicio del Quemado del Hospital Marcial Quiroga informaron que recibieron a 6 personas que habían sufrido quemaduras. Se trató de menores de entre 7 y 14 años que tuvieron lesiones leves. Debido a eso, fueron atendidos y enviados nuevamente a sus domicilios.
El año pasado, en cambio, sólo se registró un herido, oriundo de Chimbas, pero la quemadura fue tan grave que debieron amputarle dos dedos. A su vez, en 2011, se registró 4 personas quemadas por el mal uso de la pirotecnia, todas fueron atendidas en el Hospital Marcial Quiroga y regresaron a sus casas. Mientras que en 2010 los heridos llegaron a 13, una cantidad que superó ampliamente a los heridos de 2009, cuando sólo fueron 5.
Además de las personas con quemaduras, llegó a los hospitales gente alcoholizada y herida en diversas grescas. En el Rawson atendieron a más de 20 personas en estado de ebriedad y 6 heridos por enfrentamientos. Y en el Marcial Quiroga tuvieron una cantidad similar de heridos en grescas producidas en distintos departamentos.

