Los chicos de Sierra de Chávez ya no tendrán que depender de "la suerte" para poder completar las tareas escolares, que durante esta pandemia les llegan en formato de guía y necesitan sí o sí de la conectividad para acceder a ellas y resolverlas. El municipio de Valle Fértil realizó gestiones para que los habitantes de este pueblo estén mejor y más conectados. Desde hace un par de días, cuentan con un servicio de Internet con mayor alcance y velocidad. Este progreso llegó tras los reiterados reclamos de los vecinos en busca de una mejor calidad de vida.

El domingo pasado, DIARIO DE CUYO publicó la historia de Joselin Chávez, que tiene 8 años y es alumna en la escuela de Sierra de Elizondo, y a quien le regalaron un burro para que pueda ir a la escuela a retirar las guías de estudio, mostrando el sacrificio que muchos chicos de este departamento deben hacer para estudiar. El caso de Joselin desnudó la situación de todos.

Hasta ahora, Internet funcionaba de manera limitada en Sierra de Chávez. Si muchos usuarios intentaban usar el servicio al mismo tiempo, la conexión se hacía muy lenta y, muchas veces, fallaba. Este inconveniente se solucionó y estos usuarios cuentan con un mejor servicio. "Desde el municipio canalizamos el reclamo de la gente de este distrito e hicimos las gestiones necesarias ante la empresa Intersat, que presta el servicio tras ser contratada por el Gobierno para tal fin, para que lo mejorara. En esta situación de pandemia que estamos viviendo tenemos que hacer lo posible para que todos los vecinos estén conectados y comunicados. Hoy, Internet es una necesidad básica para todos", dijo Omar Ortiz, intendente de Valle Fértil.

El funcionario agregó que personal de la empresa se trasladó hasta las sierras el viernes pasado para instalar nuevos equipos y realizarle un mantenimiento al ya existente. Se instalaron antenas para lograr una mayor zona de cobertura y permitir el uso ilimitado de la red sin que esto interfiera en la calidad y rapidez de la conexión.

Ortiz dijo que este avance no sólo beneficiará a los alumnos que ahora podrán usar Internet sin problema para buscar información y completar las guías de estudio que reciben en formato de papel, sino también los vecinos que necesiten realizar trámites o pagos online o mantenerse comunicados con sus familiares y amigos; y a los profesionales que trabajan en la Sala de Primeros Auxilios que funciona en el pueblo y que no tienen otro medio de comunicación.

También agregó que el municipio ya hizo las gestiones para que la empresa mejore el servicio de Internet en otros distritos como Baldes del Rosario y Sierra de Elizondo.

En este último lugar vive Joselin Chávez, una nena de 8 años que camina durante dos horas y media para llegar a la escuela del pueblo a buscar las guías escolares impresas, ya que sólo en este edificio funciona Internet. Pero que, gracias a la solidaridad, ya no tendrá que sacrificarse tanto para lograrlo. Un sanjuanino que vive en Neuquén le regaló un burro para que haga este recorrido en menos tiempo y sin tanto sacrificio.

Para otras zonas

El intendente de Valle Fértil dijo que se realizaron las gestiones para que en un futuro cercano los distritos de Los Bretes y Las Juntas cuenten con el servicio de Internet, ya que el objetivo es que todos los habitantes del departamento vallisto tengan acceso a la conectividad y sus ventajas.